Cultural 0-0 Sanse: 'Notable mejoría con nula puntería"

La Cultural cuajó una sensacional primera mitad y generó múltiples ocasiones, pero se topó con Irureta, aún de su propiedad, y no pasó del empate ante el Sanse en el estreno de Aira

Jesús Coca Aguilera
22/12/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Señé y Aridane buscan un balón que despeja el defensor del Sanse. | MAURICIO PEÑA
Señé y Aridane buscan un balón que despeja el defensor del Sanse. | MAURICIO PEÑA
Hasta seis clarísimas ocasiones, un palo, un polémico gol anulado y algunos de los mejores minutos de la Cultural en toda la temporada no fueron suficientes para arrancar con una victoria ante el Sanse la era de José Manuel Aira en la escuadra leonesa.

Notable mejoría con nula puntería mostraron los leoneses, que pagaron su falta de acierto cara a puerta y el ‘partidazo’ del meta Xavi Irureta, aún de su propiedad y que juega como cedido en la escuadra madrileña, y que fue el mejor del partido con varias intervenciones de mérito, en especial una mano casi imposible que con la ayuda posterior del poste le permitía sacar casi de dentro en el tramo final un cabezazo de José Alonso.

Le faltó fortuna a la escuadra culturalista no sólo ahí sino también con las decisivas lesiones, pues perdió por problemas musculares aún en la primera mitad tanto a Víctor, restando profundidad a las bandas al provocar que tuviera que haber dos centrales como José Alonso y Nicho en los laterales; como a Señé, que estaba recordando a su mejor versión, manejando el partido a su antojo y siendo el líder indiscutible de los leoneses.

Dos varapalos de los que habrá que determinar las consecuencias y que contribuyeron a que la Cultural, en un partido que con este guión ganaría 99 de cada 100 veces, no pudiera romper un empate (0-0) que le hace despedir el 2018 en puestos de ‘playoff’ y a tres puntos del liderato.

En la primera mitad Señé, que estaba siendo el mejor, y Víctor, fueron sustituidos con lesiones musculares
Todo por decidir aunque sensación de oportunidad desaprovechada ante un Sanse que, pese a todo, demostró el porqué de su buena situación liguera, siendo uno de los mejores equipos que ha pasado este año por León y teniendo también un par de claras oportunidades para haberse llevado los tres puntos del Reino.

Y es que el Sanse jugó bien, pero se topó con una Cultural hasta ahora prácticamente desconocida. Con un gran desgaste físico en la presión que permitió recuperar rápido pero también sacó a la luz las vergüenzas de la pésima preparación física del primer tramo de la temporada. Con un Iván perfecto al cruce cuando los madrileños se estiraban. Con un Yeray muy activo y abarcando campo que brilló durante 60 minutos aunque se quedó sin gasolina aún con mucho partido por delante. Con Señé y Eneko Capilla encontrándose una y otra vez y desarbolando la defensa. Con Zelu desbordando y dando dos asistencias en las que dejó a un compañero absolutamente solo aunque fallara. Y con una verticalidad y una profundidad superior a las que venía haciendo gala.

Entre el palo y la mano casi imposible de Irureta el Sanse sacó casi de dentro un cabezazo de Alonso en el 83’
¿El resultado? Que sobre todo en los primeros 45 minutos, aunque también en varios tramos de la segunda mitad, consiguiera embotellar en su área al Sanse, sucediéndose las llegadas y convenciendo a un público que cambió los pitos por las ovaciones.

La más clara, sin duda, la tuvo un errático Hugo Rodríguez en sus botas, a quien Zelu ponía un balón de oro tras robar al defensa, pisar área y poner el pase atrás para que el otro extremo rematara absolutamente solo en el punto de penalti, yéndosele arriba. Pero además también hubo un disparo de Zelu desde la frontal en la que parte de la grada llegó a cantar gol por el efecto óptico; otro de Señé que iba pegado al palo pero Irureta sacaba a córner; y la jugada de la polémica: un tanto anulado por fuera de juego a Señé, tras una preciosa combinación entre Yeray y Capilla, que le había asistido dentro del área de primeras.

Parecía imposible que el partido fuera 0-0, pero a la Cultural le había faltado lo más importante del fútbol, el gol. Y acabaría pagándolo, pudiendo ser las cosas aún peores. Porque tras el paso por vestuarios el partido se equilibró y aunque de nuevo los leoneses volvieron a tener dos ocasiones clamorosas, también su rival rozó dos veces el tanto.

¿Por lo que respecta a los leoneses? Fue primero en un mano a mano de Capilla, al que Zelu dejaba solo ante Irureta con un pase magistral, pero que no resolvía bien ante el meta, intentando picársela pero enviando arriba; y después en el citado cabezazo de José Alonso, tras una falta lateral botada por Zelu, que se topaba con Irureta y el palo, no pudiendo meter dentro tampoco el rechace pese a rematarlo casi en la línea.

Dos asistencias de Zelu dejaron solos ante el meta a Hugo y Capilla, pero a ambos se les marchó alto
¿Por el Sanse? La tenía recién iniciada la segunda parte Agüero, que cruzaba demasiado el balón tras plantarse ante la portería culturalista muy escorado hacia la derecha; y perdonaba Perales el gravísimo error de Palatsí, que salía mal y le dejaba el balón en bandeja, pero con él en el suelo la pegaba mal y lo mandaba directo a sus manos.

Nadie acertó con el gol y el 0-0 no se movió. La victoria que mereciendo mucho menos había llegado en otras ocasiones, se escapaba esta vez pese a la mejoría. Ahora toca un parón que Aira intentará para hacer sus retoques... en sistemas y jugadores.
Archivado en
Lo más leído