Culmina el I Plan de Accesibilidad en Ponferrada y da paso al segundo

Contaba con más de 600.000 euros de presupuesto y la cifra será la misma en esa réplica que está en licitación, en la misma zona, pero incrementando las calles de actuación

Mar Iglesias
19/02/2020
 Actualizado a 19/02/2020
Apertura de las calles que han sido mejoradas dentro del Plan de Accesibilidad. | MAR IGLESIAS
Apertura de las calles que han sido mejoradas dentro del Plan de Accesibilidad. | MAR IGLESIAS
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón recepcionó las obras realizadas en los últimos meses en el barrio del Temple, dentro del I Plan de Accesibilidad que recuerda que se ha llevado a cabo a cargo de los remanentes de 2018, como proyecto del documento conjunto que firmaron los cinco grupos de la oposición.

Unas obras que contaban con un presupuesto de 604.000 euros y que finalmente se adjudicaron en 400.000, que "permiten una integración de movilidad", dijo, de la que se encuentra especialmente satisfecho. Las obras se realizaron en la zona del Temple por ser este entorno "uno de los más degradados, en los que no se había actuado en los últimos años".

Así se han acondicionado las calles Nicómenes Martín Mateos, Verardo García Rey, Comandante Zorita, calle Carbón y calle Hierro. En total se incluyeron actuaciones sobre 6.500 metros cuadrados. Pero además se procedió a la sustitución de redes de saneamiento y se actuó sobre las acometidas domiciliarias y sumideros. "Particularmente importante han sido los 1.300 metros lineales de redes de fibrocemento que se han sustituido por polietileno", explicó el regidor. La actuación sobre la calle ha sido "muy importante bajo tierra y también sobre las aceras", con la complicación añadida de contar con requisitos indispensables para establecer esa accesibilidad total.

El regidor aprovechó la apertura de las calles para anunciar que está en licitación una segunda fase del plan, con otros 600.000 euros "ya han presentado las empresas las propuestas", dijo. Se actuará en esta misma zona sumando las calles Conde de los Gaitanes y José Válgoma Suárez, además de las que no se han acabado en esta parte.

El presidente de la Asociación de personas con minusvalía del Bierzo, AMBI, Pedro González, aplaudió las obras de accesibilidad aunque considera que fallan en algunos tramos en alcanzar esa cota cero en la que se espera que se trabaje en las próximas obras. Agradece el poder trabajar al lado del Ayuntamiento para acometer estas obras y se compromete a seguir haciéndolo.

Las carboneras no irán en presupuestos


El alcalde anunció que se está ultimando el ejercicio presupuestario para llevarlo al próximo pleno si es posible. Aunque no quiso avanzar datos al respectó, sí aseguró que en él no irá ninguna actuación en cuanto a las carboneras del barrio de la MSP, en la zona del Temple.

"Estamos hablando con los vecinos para marcar la línea" dijo, que pasa o bien por restaurarlas o hacer una actuación urbanística en ellas o al cincuenta por ciento "se esta consultando a los vecinos uno a uno, pero no entrará en presupuestos este año porque no hay una decisión tomada todavía", dijo.

¿En la Mesa por el Futuro de León?

El regidor manifestó su interés por participar en la Mesa por el Futuro de León, algo que ha solicitado, pero asegura que, "aunque que esté la administración local es importante" de no poder ser, a través de la figura del Consejo Comarcal "me sentiré representado".

Y sobre la petición del PP de que la Junta de Portavoces se convierta en el centro de coordinación de propuestas conjuntas, dejando de lado las siglas políticas, Ramón defendió que "partíamos de una situación muy complicada" que los votantes quisieron que fuera el PSOE quien capitaneara la salida pero da la bienvenida a los que den ideas "es mejor darlas aquí", dijo, pero "que no sean abrir al tráfico la avenida de España", apostilló socarronamente.
Archivado en
Lo más leído