Cuidar las viñas para echar raíces

El Banco de Tierras del Bierzo evita el abandono de 45 hectáreas de viñedo en la comarca

V. Silván (Ical)
04/12/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Álvarez Courel y Bello, este jueves en las Jornadas de Viticultura. | César Sánchez (Ical)
Álvarez Courel y Bello, este jueves en las Jornadas de Viticultura. | César Sánchez (Ical)
El Banco de Tierras del Bierzo ya ha evitado el abandono de 45 hectáreas de viñedo, la última de ellas adjudicada en este último mes en que se ha desarrollado la campaña, impulsada por el Consejo Comarcal y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, para la captación de viñedo con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de que se mantengan las viñas en producción y aumentar la superficie para incrementar la cantidad de uva destinada a la elaboración de vinos de calidad.

Una campaña que este jueves tuvo su colofón con unas Jornadas de Viticultura, en las que especialistas en gestión agraria, ingenieros agrónomos y viticultores ofrecieron algo más de luz sobre la repercusión de este cultivo para la economía y su proyección en el territorio.

En su inauguración, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, recalcó que «de las más de 500 parcelas que gestiona el Banco de Tierras, unas 180 son viñedos y hemos logrado recuperar unas 45 hectáreas».

Así, apostilló que durante la campaña se ha sumado una hectárea más, que demuestra que hay interés por la viticultura y que el mensaje que han querido lanzar ambos consejos está llegando tanto a los propietarios de las viñas como a aquellas personas que quieren introducirse en el mundo del vino o ampliar su superficie de viñedo.

«Hemos informado sobre las posibilidades para la recuperación de esos viñedos, hay gente que por diferente motivos quiere dejarlos y hay otras personas que están interesadas en ampliar su superficie», añadió Álvarez Courel, que señaló que es especialmente importante evitar la pérdida de viñedo viejo, en la que el Bierzo está «por superficie» a la cabeza a nivel mundial, «por la repercusión que tiene en la calidad del vino».

Por su parte, la presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, se lleva una «buena impresión» tras este mes de campaña, ya que considera que ha habido una buena difusión y que tanto propietarios de viñas como aquellas personas que esperan a hacerse con una concesión del Banco de Tierras «han comprendido que es importante que no se abandone el viñedo». Así, defendió el papel del Consejo en esta tarea.
Lo más leído