Cubillos tendrá que pagar las costas del caso Aqualdre Zinc

La agrupación ecologistas Bierzo Aire Limpio había denunciado al Consistorio por la gestión de la licencia de esa industria

Mar Iglesias
09/08/2016
 Actualizado a 02/09/2019
Varios grupos ecologistas recogieron firmas en contra del proyecto de óxido de zinc en 2009.| L.N.C.
Varios grupos ecologistas recogieron firmas en contra del proyecto de óxido de zinc en 2009.| L.N.C.
El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón, como hizo el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de León en 2015, a la Asociación ecologista Bierzo Aire Limpio, en su denuncia contra el decreto de la Alcaldía de Cubillos, por el que, en 2009, se concedió licencia urbanística para la construcción de una planta de producción de óxido de zinc, en el polígono del Bayo, de la mano de la empresa Aqualdre Zinc, hoy desaparecida. La agrupación cobrará ahora las costas del juicio. Según el portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Canedo, desconocen cuál es la cantidad «pero la sentencia habla de un máximo de 25.000 euros».

El alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas, asegura que se procederá al pago, pero lamenta que se tenga que hacer cuando se trata de una empresa que finalmente no cuajó. La agrupación denunció, al lado del concejal del MAS, Tomás Ramos, la tramitación llevada a cabo desde el Ayuntamiento, que concedió licencia urbanística a una empresa que «sin que colocara un ladrillo recibió más de dos millones de euros», explica Canedo, una cantidad que han pedido que se devuelva. Así las cosas, Bierzo Aire Limpio lamenta que sea ella la que esté impidiendo «que el Bierzo se convierta en  el mayor vertedero de Castilla y León», dice Canedo, paralizando el macrovertedero de Matachana o denunciando la pretendida quema de residuos en Cosmos «no es el desarrollo que queremos para el Bierzo», dice Canedo, que ahora se plantea conseguir una marca Bierzo «con la que se puedan atraer industrias de calidad ambiental». Sería un marchamo «a semejanza del de Galicia Calidade, pero incluso que va más lejos», explica Canedo. El escritor, Valentín Carrera, que ya trabajó en la puesta en marcha de ese sello, se ha prestado a colaborar en esa nueva idea con la que Canedo espera concienciar a la población de que «no todo vale. Hay quien lo justifica todo por unos puestos de trabajo y tenemos que buscar otra cosa», pide.

Por eso también van a comenzar a moverse para informar sobre el deterioro que implica el uso de eucaliptos en las nuevas plantaciones. Según Canedo, tradicionalmente se han plantado pinos, que han posibilitado el crecimiento de la micología. Ese potencial moriría si el asentamiento de eucaliptos se inicia. Es lo que Bierzo Aire Limpio pondrá sobre la mesa en una charla que prepara para el próximo otoño en el municipio de  Sancedo.
Lo más leído