Cuatro Valles, una puesta en valor del patrimonio cultural

El Grupo de Acción Local ha señalizado 32 puntos de interés en sus diferentes zonas

L.N.C.
27/09/2019
 Actualizado a 27/09/2019
Señalización del Punto de Interés Cultural (PIC) de la ribera del Bernesga. | L.N.C.
Señalización del Punto de Interés Cultural (PIC) de la ribera del Bernesga. | L.N.C.
Castillos, fortalezas, torres, arqueología, arquitectura religiosa, casas blasonadas, puentes, arquitectura popular, caminos a Santiago…. Todo eso y mucho más nos podemos encontrar a lo largo y ancho del territorio de Cuatro Valles.

Buscando poner en valor y dar a conocer este patrimonio cultural, Cuatro Valles ha señalizado un total de 32 PIC (Puntos de Interés Cultural) con mesas o paneles interpretativos. Están instalados en las proximidades del elemento que se interpreta, al objeto de facilitar al visitante el descubrimiento de sus valores, buscando siempre que su ubicación sea accesible para el público en general.

Los Puntos de Interés Cultural (PIC) son enclaves concretos de las comarcas de Cuatro Valles, seleccionados por resultar representativos de alguno de los recursos culturales presentes en las mismas. Se trata de un amplio conjunto de elementos que abordan aspectos tan dispares como iglesias o ermitas de distintos estilos artísticos, conjuntos rurales de interés, elementos de la cultura tradicional, puentes, hórreos...

La información aportada es sobre todo gráfica, apoyada en textos sencillos. Pretende destacar aquellos aspectos que, circunstancialmente, el visitante no podrá ver por si solo, porque se encuentran en espacios cerrados al público o puedan resultar más difíciles de ver o de comprender.

Todos y cada uno de esos 32 PIC tienen gran interés, podemos destacar entre otros: Los Hórreos de Laciana, la arquitectura tradicional de Laciana es una de las más singulares de todo el territorio de Cuatro Valles, todavía es posible encontrar en sus pueblos los hórreos, esos graneros elevados con cubierta de teito, la tradicional paja de centeno. El Castillo de Benal, asentado sobre un altozano al borde del río Omaña, este castillo fue la primera fortaleza patrimonial de los Quiñones, condes de Luna. El Santuario del Buen Suceso, esta ermita, ya aparece citada en un documento del siglo X. La existencia de numerosas conchas jacobeas en su decoración, vinculan el templo con el camino de San Salvador. Las Miédolas, las evidencias de minería romana son abundantes en toda la comarca de Omaña. Uno de sus mejores representantes son las miédolas, explotación donde se empleó el sistema conocido como surcos o arado en peines. La arquitectura tradicional en la ribera del Bernesga y en sus pueblos refleja la transición entre la ganadera montaña leonesa y los llanos agrarios del sur de la provincia. En ellos, los cantos rodados del río, la paja y el barro, transformados en adobe y tapial, son los elementos constructivos básicos con los que se levantan muros, cercas y las singulares construcciones tradicionales. Así podríamos continuar hasta enumerar los 32 PIC señalizados.

También cabe destacar otro patrimonio cultural como es la cultura tradicional sonora, la indumentaria y la joyería, las costumbres tradicionales, el habla y la cultura pastoril entre otros.

Cabe destacar que toda esta información y mucha más se puede ampliar en la 'Guía de Patrimonio Cultural de las Comarcas de Cuatro Valles'.
Archivado en
Lo más leído