Cuatro Valles apuesta por la educación ambiental

El GAL inicia a la población escolar en el descubrimiento de su rico y valioso patrimonio

L.N.C.
13/03/2020
 Actualizado a 13/03/2020
Una imagen sobre estas actividades del GAL. | L.N.C.
Una imagen sobre estas actividades del GAL. | L.N.C.
A lo largo de sus 26 años de funcionamiento, Cuatro Valles ha realizado un notable esfuerzo para la promoción del patrimonio de su territorio, tanto natural como cultural y también se ha abordado una línea de trabajo específica para la población escolar.

El entorno rural ofrece un amplio espectro de recursos didácticos que los docentes pueden aprovechar para complementar la formación de su alumnado. Para ofrecer aquellos que atesora Cuatro Valles, el GAL ha desarrollado el proyecto 'Recursos para la Educación Ambiental en las comarcas de Cuatro Valles'.

Así, y partiendo de los principios de la educación ambiental de conocer, valorar y conservar, se ofrecen un conjunto de materiales que pretenden facilitar a los más pequeños el descubrimiento y disfrute de este territorio. Estas experiencias favorecerán el conocimiento de valores ligados al medio natural y a la vida tradicional; si se empiezan a valorar en una edad temprana, con el paso de los años se contará con adultos comprometidos con la conservación de su propio patrimonio. De todas las posibilidades que ofrece el territorio, para este proyecto se han seleccionado cinco bloques temáticos: el agua, los bosques, el paisaje, la arquitectura popular y la vida tradicional. Todos pueden tratarse de forma independiente, pero siempre teniendo en cuenta la íntima relación existente entre ellos, pues es inevitable hablar del agua al tratar de los bosques, como de los bosques ribereños al plantear el agua, o de ambos, al abordar el paisaje. Para resaltar el amplio patrimonio de Cuatro Valles es importante un conocimiento global de las interrelaciones entre todos estos aspectos.

Estructurados en dos niveles formativos (correspondientes a primaria y secundaria), con estos materiales los docentes podrán completar, en un entorno real, el desarrollo curricular de sus alumnos y alumnas, a los que podrán ofrecer una oportunidad de aprendizaje descubriendo su propio entorno rural.

La propuesta formativa ofrece para cada tema una secuencia de aprendizaje y un programa de actividades para desarrollar antes y después y, sobre todo, durante las visitas. El orden lógico para que el alumnado profundice en cada contenido temático, seguirá el siguiente plan metodológico: acercamiento (motivación y sensibilización previos a la salida), conocimiento (investigación, análisis, reflexión y crítica durante la salida) y globalización (comunicación, cambio de actitud, compromiso y acción, tanto individual como colectiva).

Con la oferta de recursos didácticos que se presenta, cada docente podrá elaborar, en función de sus posibilidades reales, edades y nivel de su alumnado su propio programa, combinando materiales y propuestas. Pero se recomienda que siempre se mantenga el plan metodológico antes expuesto, pues ello favorecerá el interés del alumnado por los temas a tratar, su descubrimiento al acercarse a ellos en su entorno y, finalmente, la adopción de actitudes de respeto y compromiso con ellos.

Son varios los materiales integrantes de este proyecto, que se presentan en distintos formatos: los cuadernillos del alumno; la guía del profesorado y los materiales complementarios y de apoyo. Agrupan dinámicas, juegos, actividades, experimentos y simulaciones que se basan en el entorno como recurso didáctico; la reflexión, la capacidad de relación y la posibilidad de extraer conclusiones y plantear compromisos individuales y grupales. Se ha prestado especial atención al descubrimiento sensorial y, en especial en el caso del bloque temático 'vida tradicional', a la interrelación con personas de otra generación, portadoras de la memoria de cada colectividad.
Lo más leído