Cuatro trabajadores de Peal se encierran en el Ayuntamiento de La Robla

Reclaman medidas urgentes para que subcontratas y contratas de minería no se queden fuera del Plan Social

Estefanía Niño
15/10/2018
 Actualizado a 18/09/2019
encierro-peal-15108.jpg
encierro-peal-15108.jpg
Cuatro trabajadores de Peal, la empresa que opera en la unidad de producción del cielo abierto de la Hullera Vasco-Leonesa, han iniciado este lunes un encierro indefinido en el Ayuntamiento de La Robla para hacer visible la difícil situación del sector. Una situación que, si nada cambia, se convertirá en despidos también para una parte importante de la plantilla de Peal.

El presidente del comité de empresa, José Luis Villanueva (USO), explicaba a La Nueva Crónica que este mismo lunes mantuvieron una reunión con el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, para manifestarle “la problemática situación de los trabajadores de la unidad del cielo abierto, le hemos expuesto que nos van a dejar fuera con fecha del 1 de enero de 2019, por la legislación sobre las ayudas a empresas no competitivas”. Una situación que, relataba, se une a la “reciente decisión de eliminar el céntimo verde, lo que hace que el carbón sea muy poco competitivo, y que no haya intenciones de comprar carbón de cara al año que viene”. Por ello, concluyó, no tardando “gran parte de la plantilla de Peal va a sobrar”.

José Luis Villanueva se mostraba contundente, asegurando que “no podemos entender que el PSOE, un partido que acaba de formar con Podemos un acuerdo para mejorar la igualdad de contratas y subcontratas, nos quiera hacer esto ahora”. En este sentido, y en relación a la reunión que los sindicatos tendrán mañana martes con el Ministerio, indicó que desde USO se ha trasladado al Ministerio una propuesta para dar cabida a los trabajadores de contratas y subcontratas, para que entren en el Plan Social. Algo que, considera, “es de justicia y esperamos que así lo valoren”.
Lo más leído