Cuatro municipios leoneses, dos de ellos bercianos, entran en el programa Rehabitare

Castropodame, Toreno, Almanza y Cubillas se repartirán las ayudas para seis inmuebles

Mar Iglesias
09/10/2017
 Actualizado a 16/09/2019
El convenio fue firmado en Bembibre por el consejero y los alcaldes. | M.I.
El convenio fue firmado en Bembibre por el consejero y los alcaldes. | M.I.
El Programa Rehabitare de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León invertirá 712.092 euros en la recuperación de viviendas en León en dos años, cuatro ya se recuperaron en Bembibre y, en la zona Bierzo, lo harán otras tres, en Castropodame y Toreno, a las que se suman, en León, las de Almanza y Cubillas. Este programa pretende aumentar el parque público de viviendas en alquiler social contribuyendo a rehabilitar viviendas en desuso de los Ayuntamientos, explica el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez- Quiñones. La Junta, por medio de este programa, costea las tareas de recuperación de los inmuebles, mientras que los Ayuntamientos de ocupan de la gestión posterior.

El programa comenzó en 2009 en Palencia y la crisis le hizo frenar en 2010, pero se retomó el año pasado con actuaciones en 47 municipios. Entre 2016 y 2017 se espera conseguir recuperar 103 viviendas, según Suárez-Quiñones, de las que 20 estarán en León. Si el año pasado vieron mejoras viviendas en Villadepalos o Bembibre –donde se recuperaron cuatro viviendas de maestros, este año se recuperarán dos en Toreno –casas de maestros- una en Matachana –también de maestros, en Almanza, la casa del médico, y en Cubillas la del cura.

El convenio del Programa Rehabitare permitirá a la Junta de Castilla y León acondicionar 6 viviendas en el entorno rural de la provincia de León, con un presupuesto de 227.309 euros, que sumado a las 4 viviendas del protocolo de colaboración con el Obispado suma un total de 459.932 euros.

A estas 10 viviendas se suman las 10 que se rehabilitaron con este Programa Rehabitare en la provincia de León el año pasado, 4 en Bembibre, 2 en Santa María del Páramo, 2 en Benavides de Órbigo, 1 en Carracedelo (en la localidad de Villadepalos) y 1 en Villaobispo de Otero (en la localidad de Carneros), para lo cual se invirtieron 252.160 euros. En total, la consejería destina 712.092 euros para la rehabilitación de 20 viviendas en el medio rural de la provincia de León.

El consejero ha visitado esta mañana las 4 viviendas rehabilitadas con el programa Rehabitare en Bembibre, cuyas obras han supuesto una inversión de 57.172 euros para la instalación de calefacción y agua caliente por caldera de biomasa, cableado de las instalaciones de electricidad y sustitución de la carpintería, así como mobiliario de cocina.
Lo más leído