Cuatro muertos y 176 casos más este jueves

AMPLIACIÓN | La provincia suma cerca de 1.900 contagiados en solo una semana

S.J.
15/10/2020
 Actualizado a 15/10/2020
coronavirus-leon-15-10-2020.jpg
coronavirus-leon-15-10-2020.jpg
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de que son 176 los casos que se han detectado este jueves en la provincia de León, lo que hace que sean 1.887 en la última semana. "La situación epidemiológica nos preocupa mucho", ha apuntado la responsable de Sacyl sobre la situación de la comunidad. Además, se han notificado cuatro fallecimientos más en los hospitales de la provincia, por lo que son en total 494 desde el comienzo de la pandemia. 

También siguen aumentando los casos en la capital leonesa, que este jueves se sitúa en 594,52 por 100.000 habitantes. De hecho, Casado ha resaltado que la tendencia es "creciente" en el municipio y en el conjunto de la provincia, aunque en la ciudad se ha detectado que "el aumento de contagios ha bajado algo". Sobre San Andrés del Rabanedo, la consejera ha destacado que "la tendencia sigue siendo elevada", pero espera que "las medidas de restricción de la movilidad ayuden a doblegar la curva". 

Además, Casado ha expuesto su preocupación por la evolución que están experimentando las zonas básicas de Cacabelos y de Ponferrada

De los 176 casos notificados este jueves, cuatro de ellos son de personas con síntomas, por lo que el resto son de asintomáticos detectados por haber estado en contacto con un positivo, por haber ido al hospital por otro motivo o al repetírsele la PCR o el test de antígenos. Además, hay un brote activo más respecto a este miércoles y son 18 en total, con 297 casos vinculados a ellos. Hasta el momento se han registrado 9.940 contagiados, verificados con 8.992 pruebas diagnósticas de infección activa. 

Por otra parte, las altas ascienden ya a 2.003 desde marzo, al sumarse este jueves 20 entre los dos centros sanitarios de la provincia, que actualmente tienen 235 pacientes ingresados. Así, en el Complejo Asistencial Universitario de León son 181 los enfermos en planta y 19 en la UCI, mientras que se han curado ya 1.676 personas (tras las 17 altas de este jueves) y han fallecido 416, los cuatro notificados en esta jornada. 

En cuanto al Hospital del Bierzo, son 31 los pacientes en planta y cuatro en la UCI. Además, se han dado tres altas y suman en total 327 desde el comienzo de la pandemia, en un centro sanitario en el que han fallecido 78 personas desde marzo por culpa del Covid-19

Mientras, en las residencias de mayores, centros de discapacidad y menores y viviendas tuteladas por la Junta, el Ejecutivo autonómico ha informado de ocho fallecimientos, por lo que suman en total 259 desde el comienzo de la pandemia, a los que se añaden los 190 que no se validaron con pruebas pero eran pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad. Además, hay siete personas aisladas por tener signos del coronavirus y otras 142 que no los tienen pero que están así por precaución.

"Desde el 1 de septiembre hemos duplicado la incidencia", ha apuntado Casado, quien ha recordado que este jueves se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, un "gesto sencillo que salva vidas", y más en esta pandemia, de ahí que haya recordado la importancia de esta efeméride. La consejera ha aprovechado para recordar una vez más que si una persona tiene síntomas del Covid-19, está esperando a hacerse una PCR o el resultado de la prueba, debe quedarse en casa. Pero también si es conviviente habitual o ha estado un mínimo de 15 minutos sin protección junto a un positivo (por ejemplo, durante una comida), también debe quedarse en casa. "No se está haciendo bien", ha añadido. 
Lo más leído