Cuatro familias optan a la vivienda municipal de alquiler social de Ocero

El plazo de presentación de solicitudes acaba este lunes 28 de mayo/ Sancedo quiere seguir reparando inmuebles propios para facilitar que se asiente gente en sus pueblos

D.M.
27/05/2018
 Actualizado a 11/09/2019
La vivienda es una de las antiguas casas de maestros, ahora de propiedad municipal. :: L.N.C.
La vivienda es una de las antiguas casas de maestros, ahora de propiedad municipal. :: L.N.C.
El Ayuntamiento de Sancedo ha recibido cuatro solicitudes para la nueva vivienda municipal de alquiler social que ha puesto a disposición el Consistorio en la pedaníade Ocero. La iniciativa que está desarrollando el equipo de Gobierno que dirige el socialista Marcos Álvarez viene a complementar otra oferta lanzada el año pasado por la que se proponía la cesión gratuita de una casa de propiedad municipal a una familia que aportara niños suficientes para salvar la escuela del pueblo de Sancedo.

En esta ocasión, la vivienda del pueblo deOcero no tiene esa finalidad y no será gratuita, pero la familia adjudicataria del alquiler pagará una renta muy baja por el alojamiento, al tratarse de un proyecto social «cuyo objetivo es evitar que el pueblo se muera, porque actualmente hay 104 personas censadas en Ocero, pero en realidad viven menos de 60 y sólo hay diez habitantes menores de 18 años», explica el alcalde.

Para un Ayuntamiento pequeño como el de Sancedo, estas acciones son de gran importancia para conseguir fijar población en sus pueblos «y seguiremos haciéndolo poco a poco en lo que esté a nuestra alcance», apunta el regidor. De hecho tienen la intención de rehabilitar otra casa más, anexa a la que acaban de remodelar para adjudicar en alquiler social.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza mañana lunes día 28 de mayo. Este mismo martes, técnicos de Servicios Sociales empezarán a valorar las propuestas y calificarlas según el pliego de condiciones aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Sancedo. Puntúan positivamente los ingresos bajos, mayor número de miembros de la unidad familiar, situaciones vulnerables, empadronados o personas con familiares directos en el municipio.

Los beneficiados podrán disfrutar de esta vivienda en alquiler social por un máximo de tres años más una prórroga de dos años más. El alquiler mínimo será de 40 euros mensuales, dependiendo de los ingresos familiares, y a partir de ahí se establece la tarifa que estará vigente durante los tres años de contrato.En función de esos ingresos podrá ir desde los 50hasta los 180 euros. Unos precios sobre los que además se establecen reducciones por hijos menores de edad.

Los adjudicatarios también deberán comprometerse conuna serie de normas que implican utilizar el inmueble como vivienda habitual, respetar la convivencia vecinal, mantenerla en buen estado y responder de posibles desperfectos causados por el uso.

Marcos Álvárez apunta que «no es demasiado fácil poner en marcha un proyecto así, hay muchas normas que cumplir, muchos requisitos, pero al final como proyecto social pudimos hacerlo».

La casa cuenta con tres dormitorios, dos cuartos de baño, cocina amueblada con electrodomésticos, salón, patio delantero y trasero y calefacción de biomasa.
Archivado en
Lo más leído