Cuatro entierros en 48 horas en Valencia de Don Juan

Una situación extraordinaria en la que no ha influido ningún factor externo y que evidencia el envejecimiento poblacional en los pequeños municipios de la provincia

Teresa Giganto
27/01/2015
 Actualizado a 18/09/2019
El velatorio municipal de Valencia de Don Juan solo presta servicio a los empadronados en la localidad. | T.G.
El velatorio municipal de Valencia de Don Juan solo presta servicio a los empadronados en la localidad. | T.G.
Valencia de Don Juan ha vivido estos días una situación extraordinaria ante la pérdida de vecinos e hijos naturales de la localidad. Entre ayer y hoy se llevarán a cabo cuatro entierros en el municipio, un hecho que no es habitual en un municipio de poco más de 5.000 habitantes. Las cuatro muertes han sido por causas naturales y todas ellas de personas de avanzada edad, entre los 85 y los 91 años.

Los decesos han tenido lugar en León capital, tres de ellos, y otro en Madrid, aunque el cadáver se trasladó a la localidad para la celebración de las exequias y la misa funeral. El velatorio municipal de la localidad, ubicado en el centro del casco urbano, tiene capacidad para dos difuntos. Actualmente es de uso exclusivo para los empadronados en el municipio e hijos del pueblo ya que el tanatorio que daba servicio privado ha cesado sus servicios temporalmente y las instalaciones municipales no pueden brindar el servicio a toda la comarca. Cerca de Valencia de Don Juan hay otros dos velatorios como es el caso del ubicado en Villamañán, a donde han trasladado a uno de los difuntos, y otro en Toral de los Guzmanes.

Con una población cada vez más envejecida y con un ritmo de defunciones acelerados, son muchas las localidades que se preocupan por construir velatorios en sus propios municipios para poder prestar ese servicio a los vecinos y más ahora que se ha reducido la capacidad de dicha prestación funeraria en Valencia de Don Juan. Un ejemplo de ello es Villademor de la Vega, donde su alcalde, Carlos Ibarrola, ha anunciado la construcción para este 2015 de un velatorio municipal en el mismo municipio aprovechando la ayuda de los planes provinciales de la Diputación de León y en el que se gastarán más de 100.000 euros.

Aumento de la población

A pesar de este hecho extraordinario, Valencia de Don Juan presume de ser uno de los pueblos que más ha crecido en la provincia durante los últimos años. En 1996, presentaba una población de 3.826 habitantes y actualmente está en 5.184. Desde el año 2000 hasta ahora su padrón ha aumentado en más de 1.000 censados, una cifra esperanzadora para el futuro de la localidad. El asentamiento de población que se ha llevado en ella en los últimos años gracias a la creación de nuevas industrias ha sido uno de los factores que más ha impulsado su crecimiento, así como la importancia de la comarca para la localidad coyantina, donde residen los servicios principales para todos los pueblos de los Oteros o de la Vega del Esla.
Lo más leído