Cuatro días entre alfareros y cacharros en La Bañeza

Desde este viernes la Plaza Mayor acoge la XXXI Feria Internacional de Alfarería con 18 artesanos del barro

P. J. Abajo
04/08/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Dieciocho expositores comparten escenario en una cita que alcanza su trigésima primera edición. | ABAJO
Dieciocho expositores comparten escenario en una cita que alcanza su trigésima primera edición. | ABAJO
Desde hoy y hasta el próximo lunes, la Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza vuelve a la Plaza Mayor como un encuentro que en su trigésima primera edición pretende cerrar una etapa para abrir un nuevo ciclo de cara al próximo año, con el fin de seguir siendo atractiva a expositores y clientes. Una cita que tiene a Portugal como país invitado, con dos talleres procedentes de Alentejo y Coimbra, y que está avalada por el Ayuntamiento de La Bañeza y la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral).

Dieciocho firmas procedentes de León, Zamora, Salamanca, Asturias, Cáceres, Badajoz, Jaén y Madrid –un número que se antoja algo «limitado» para las expectativas del consistorio– compartirán escenario con los dos artesanos del barro del país luso en la que es «una de las ferias que no tienen futuro porque muchos de los expositores pasan de los sesenta años y sus hijos no continúan con el oficio», según palabras del secretario de la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral) y presidente de los alfareros de Castilla y León, Miguel Ángel González, en la presentación de la muestra.

La Feria de Alfarería abre sus puertas este viernes a las 11:00 horas aunque la inauguración oficial de la muestra será a partir de la una de la tarde. Justo entonces el maestro alfarero de El Alfar, de Pereruela (Zamora), iniciará el modelado de un horno típico de la comarca zamorana de un metro de diámetro. Además, Marcial Carrasco, de Puente del Arzobispo (Toledo) realizará demostraciones de decoración a pincel y Catalina Arance, de Bailén (Jaén) dirigirá una serie de talleres para niños. Todas estas actividades se irán prolongando a lo largo de los cuatro días de feria.

En la presentación de la cita el regidor destacó «la importancia en el proceso de transformación del barro en un cacharro» y animó a los niños y adultos a ver cómo se da forma a una figura o se decora una pieza. Además insistió en que «necesitamos que esta feria sea cada año diferente y vuelva a ser atractiva, dando una vuelta a lo que se está haciendo ahora», para que la Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza –una cita muy conocida en toda España– suene fuera de nuestras fronteras y las ventas sigan siendo buenas.
Lo más leído