Cuatro de cada diez viviendas compradas en la provincia se pagan sin pedir hipoteca

De las 804 adquisiciones registradas hasta abril, 457 requirieron la firma de un préstamo

Alfonso Martínez
20/07/2015
 Actualizado a 30/08/2019
Un bloque de viviendas ubicado en la zona de los Juncales de la capital leonesa en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Un bloque de viviendas ubicado en la zona de los Juncales de la capital leonesa en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
La compra de viviendas a tocateja parece inalcanzable para el común de los mortales, pero lo cierto es que cuatro de cada diez transacciones se llevan a cabo sin necesidad de recurrir a la firma de una hipoteca.

Los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al primer cuatrimestre del presente ejercicio establecen un total de 804 operaciones de compraventa de viviendas. En cambio, el número de préstamos sobre inmuebles durante el citado periodo se sitúa en 457, de lo que se deduce que las 347 restantes se pagaron con capital del nuevo propietario.

Esto supone por tanto que un 43,1% de las transacciones de viviendas que se producen en la provincia de León no llevan aparejada la constitución de un crédito para acomodar el pago.

El porcentaje es notable superior al registrado en ejercicios anteriores. En este sentido, si se tienen en cuenta los datos referidos a todo el año 2014, se registraron 2.074 compraventas de viviendas. Mientras, el número de hipotecas constituidas durante el pasado año se situó en 1.373. Es por eso que 701 inmuebles se pagaron entonces a tocateja. Esto representa un 33,7%, según se desprende de los datos del INE.

Finalmente, si se tienen en cuenta las cifras referidas a 2013, el número de transacciones de viviendas en la provincia de León se situó en 2.493. Mientras, la constitución de hipotecas está cifrada en 1.537. De esto se deduce que hubo 956 inmuebles que se adquirieron sin necesidad de firmar un préstamo para aplazar el pago de los mismos.

Los expertos explican que uno de los motivos para pagar una vivienda sin recurrir a financiación externa es que muchas de las transacciones se llevan a cabo a partir de ahorros del nuevo propietario o mediante donaciones de familiares. Otro de los factores que pueden influir es el crecimiento del número de compradores extranjeros, aunque este factor se da más en zonas costeras.

Cabe señalar en todo caso que para pagar la casa sin hipoteca existen otras opciones, como recurrir a los créditos firmados por los promotores o alquilar con opción a compra.

Los inmuebles nuevos cuestan 1.363 euros por metro cuadrado


El precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia de Castilla y León oscila entre los 1.691 euros el metro cuadrado construido de Salamanca y los 1.251 euros de Ávila.

Según el informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, Salamanca es la capital de provincia de Castilla y León con los precios más altos en vivienda nueva, seguida de Burgos, con 1.686 euros el metro cuadrado, y Valladolid, con 1.595 euros.

Estos precios están muy por debajo de los que se alcanzan en San Sebastián, la capital más cara de España, con 3.291 euros; Barcelona, con 3.255, y Madrid, con 2.776 euros.
Entre las capitales de provincia de Castilla y León, precios menores tienen en Segovia, con 1.545 euros el metro cuadrado construido; Soria, 1.465; Palencia, 1.437; León, 1.363; Ávila, 1.256, y Zamora, 1.251.

Inferiores son los precios en Ponferrada, ciudad incluida en el informe entre las mayores de 50.000 habitantes pero que no es capital de provincia, con 886 euros el metro cuadrado.

El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de Castilla y León en junio de 2015 se situó en los 1.356 euros el metro cuadrado construido, con una caída semestral del 0,4 por ciento y anual del 0,9 por ciento.

Finalmente, es preciso destacar que el citado informe señala que el precio medio de la vivienda nueva en España se sitúa por encima del de Castilla y León y se coloca en 2.030 euros el metro cuadrado, con incrementos tanto semestrales, del 1,8 por ciento, como anuales, del 1,4 por ciento, según la información recogida por Efe.

Archivado en
Lo más leído