Cuatro de cada diez incorporaciones al campo en León son de mujeres

La provincia vuelve a encabezar este año el número de jóvenes beneficiarios, con 205, casi un 20% más que en la pasada convocatoria

C. Centeno
30/12/2020
 Actualizado a 30/12/2020
carnero-cobadu-29122020.jpg
carnero-cobadu-29122020.jpg
Cuatro de cada diez jóvenes que se incorporaron a la actividad agraria en la provincia durante este 2020 fueron mujeres. Es una de las principales conclusiones que deja la resolución de la última convocatoria de ayudas de la Junta de Castilla y León, que ha beneficiado a 205 leoneses. De esta forma, León continúa siendo líder de la comunidad en este programa que deja casi once millones en la provincia. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Jesús Julio Carnero, lo atribuyó al regadío. «Es evidente que, en el caso de León, está desempeñando un papel fundamental el regadío. La transformación y modernización de regadíos atrae jóvenes, atrae población a nuestro mundo rural», aseguró durante la presentación de los resultados que tuvo lugar este martes en la cooperativa zamorana Cobadú.

En concreto, en León están el 26% de los beneficiarios de estas ayudas a la incorporación en la comunidad. Zamora le sigue aunque de lejos, ya que en esta provincia fueron 122 los jóvenes que se iniciaron en la actividad agraria este ejercicio. El resto de provincias no supera, en ningún caso, la centena. De los 205 incorporados en la provincia, 86 fueron mujeres, por lo que León ocupa también la primera posición tanto en número como en porcentaje sobre el total de incorporaciones, ya que ellas suponen casi el 42% de los beneficiarios.

En la convocatoria que se acaba de resolver la inversión total asciende a 11,8 millones de euros, de los que la Junta subvenciona 10,9 millones según los datos ofrecidos por la Consejería este martes. Esto supone que cada beneficiario recibe de media algo mas de 53.500 euros, una cifra algo inferior a la media de la comunidad (55.600) pero superior a su vez a la del año pasado en la provincia, casi 51.000 euros.

Según explicó el consejero, «la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la modernización de las explotaciones son elementos clave para garantizar el relevo generacional en el sector y para seguir avanzando en la mejora de la competitividad, sin lugar a dudas los dos objetivos prioritarios del programa de actuaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural».

«Nosotros nos hemos marcado el objetivo de que se incorporen en esta legislatura 3.500 jóvenes y todo lo queremos enmarcar a través del Plan ‘Agricultura y Ganadería Joven’ que tenemos trabajado en una fase inicial, a expensas de lo que vamos a hacer con las organizaciones profesionales agrarias y con Urcacyl y las cooperativas, así como los propios jóvenes y que, a partir de ahí, en los primeros meses de 2021, el presidente Alfonso Fernández Mañueco lo pueda presentar», anunció Carnero. En este sentido, el consejero incidió en que el plan «no solo se quiere quedar en la fase de atracción de jóvenes, sino también en una fase fundamental, que es de consolidación, porque de poco nos sirve atraer si luego se nos acaban yendo».

Entre las dos convocatorias de incorporación de jóvenes a la actividad agraria de esta legislatura se han beneficiado un total de 1.652 menores de 41 años en la comunidad, lo que supone un 47,2% de lo previsto en los cuatro años de mandato. En la pasada campaña fueron 882 los incorporados mientras que en la que acaba de concluir la cifra bajó a 770, al contrario de lo ocurrido en la provincia de León que subió de 167 a 205, casi un 20% más en esta última convocatoria.

Modernización

Junto a la incorporación de jóvenes, la convocatoria incluye también la modernización de explotaciones. En este caso se han visto beneficiados 196 titulares de la provincia de León, que también lidera el ranking de estas subvenciones con casi el 20% del total de la comunidad. De los 12,2 millones de inversiones justificados, la Junta ha aportado ayudas por valor de 7,2 millones.

Con estos datos, de media cada explotación leonesa beneficiaria recibe 37.000 euros para esta mejora, una cifra que también es algo inferior a la global de Castilla y León, por encima de los 40.000 euros.

Nueva convocatoria

Además, el pasado 24 de diciembre se publicó la nueva convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes y para la modernización de explotación por un importe inicial de 17,7 millones de euros. El próximo año este presupuesto se adaptará a las necesidades de las solicitudes que se presenten, ya que Carnero afirmó que «ningún joven de la comunidad que cumpla todos los requisitos se quedará sin ayuda». El plazo de la solicitud estará abierto hasta el 16 de marzo. Las ayudas están destinadas a apoyar la primera instalación de menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad y pueden alcanzar los 70.000 euros, incrementándose con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta los 81.000.
Lo más leído