Cuatro de cada diez hogares leoneses, sin conexión ultra rápida a internet

León es la provincia española con más unidades inmobiliarias en zonas blancas o grises. Podrán beneficiarse de ayudas estatales

Alfonso Martínez
15/08/2021
 Actualizado a 15/08/2021
Las zonas marcadas en color violeta son las blancas y grises de la provincia, las que tienen mala conexión a internet.
Las zonas marcadas en color violeta son las blancas y grises de la provincia, las que tienen mala conexión a internet.
De nuevo en cabeza, pero no en positivo. León vuelve a liderar una estadística nacional y se sitúa como la provincia española con más hogares sin posibilidad de acceder a una conexión ultra rápida a internet.

Así se desprende al menos del listado que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, encabezado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, para fijar las zonas del país que podrán recibir ayudas para la extensión de la conectividad de banda ancha ultra rápida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el caso de la provincia de León, el informe habla de 86.054 hogares ubicados en 7.525 zonas blancas. Se trata de aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 mega bits por segundo ni planes para su dotación en los próximos tres años. También podrán optar a estas ayudas de los fondos europeos las denominadas zonas grises (aquellas que, aun teniendo cobertura de muy alta velocidad o previsiones de contar con ella en los próximos tres años, es proporcionada por un solo operador y la velocidad es inferior a 100 mega bits por segundo), aunque en este caso no aparece ninguna en la provincia de León.

En todo caso, cabe reiterar que León es la provincia española con más hogares sin internet ultra rápido y que esos 86.054 representan algo más del 40 % de los 200.100 que hay en la actualidad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En España, son un total de 258.146 zonas las que podrán acceder a las ayudas y en ellas hay 1.583.604 hogares.

La identificación de las zonas comenzó a partir de la cobertura georreferenciada facilitada por más de 250 operadores. Posteriormente, ese listado preliminar se sometió a consulta pública el pasado mes de mayo. Se recibieron más de 200 aportaciones procedentes de administraciones públicas autonómicas y locales, operadores de telecomunicaciones y otros agentes.

La incorporación de las aportaciones recibidas, junto con la mejora de la metodología cartográfica al pasar de una identificación basada en entidades singulares de población a una basada en parcelas catastrales, ha permitido elaborar un mapa muy detallado de las zonas que podrán acceder a las ayudas.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital indican que, una vez identificadas las zonas, en las próximas semanas se publicará la primera convocatoria del programa de ayudas para la extensión de la banda ancha con 250 millones de euros, la mayor dotación de la historia de este tipo de convocatorias.

El denominado Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, cuenta con 2.000 millones de euros para la extensión de la conectividad digital en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene como objetivo fundamental que el 100 % de la población tenga acceso a redes de nueva generación de velocidad ultra rápida en el año 2025, reforzando con ello la cohesión territorial y social.

De esta manera, los esfuerzos de están centrando en la implantación del 5G, puesto que es más rápido a la hora de acometer su ejecución. Así lo indicaba además el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, durante una entrevista concedida recientemente a este periódico. "Se está ejecutando además conexión de fibra óptica en 352 pueblos a través del programa 2020, en el que León fue la tercera provincia en inversión, pero es un proceso lento, porque hay que abrir zanja, canalizar, meter el cable y desarrollar cuando llega a la entrada de cada pueblo. Es un proceso largo y eso se puede llevar prácticamente dos años", indicaba.

Apuesta por el 5G


Es por eso que se pretende cubrir con banda ancha el resto del territorio a través de 5G, ya que la ejecución de obra e instalación de equipos es mucho más ágil que la fibra óptica. «Tenemos una relación cordial con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Acaban de hacer una reforma de la legislación para que las empresas puedan utilizar la frecuencia de 750 megahercios. Hay unas pueblas en Castilla-La Mancha que buscan compatibilizar la TDT y el 5G en esa frecuencia. Parece ser que va bien y se van a licitar de manera inmediata 250 millones de euros por parte del Gobierno. Pero hay un presupuesto de 3.990 millones de euros para implementar 5G en toda España y la provincia de León va a estar en primera línea. Antes de que finalice el verano estarán los procesos de licitación en marcha para que el año que viene se estén instalando equipos.», afirmaba Morán.

Además, cabe recordar que la Diputación y la Junta han firmado un convenio a tres años en el que cada una de las administraciones invertirá 2.240.000 euros con el fin de llevar la conexión ultra rápida a aquellos puntos más alejados a los que no llegue la estrategia del Gobierno de España.

Las cifras


200.100
Son los hogares que hay en la provincia de León, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, referidos a 2020.

7.525
Son las zonas blancas detectadas en territorio leonés por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Son las que no disponen de cobertura con velocidad de al menos 30 mega bits por segundo ni planes para su dotación en los próximos tres años.

86.054
Son los hogares de la provincia de León que se encuentran en las denominadas zonas blancas y no disponen por tanto de conexión ultra rápida a internet. Representan más del 40% de los hogares que hay en la provincia de León.
Lo más leído