Cuatro aborígenes disfuncionales con un lenguaje propio y sentido musical

‘The Prímitals’ es el sorprendente espectáculo con el que las compañías Yllana y Prímital Bros acuden este jueves al Auditorio, una propuesta muy diferente en cuanto al lenguaje y de lo más estimulante por lo que respecta a su variopinta banda sonora

Joaquín Revuelta
03/10/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Una tribu de aborígenes ligeramente disfuncional.
Una tribu de aborígenes ligeramente disfuncional.
Las compañías Yllana y Prímital Bros han aunado esfuerzo y talento para sacar a la luz una de las comedias musicales más sorprendentes del actual panorama escénico español, ‘The Prímitals’, que este jueves a las 21:00 horas con entradas a 20 euros recala en el Auditorio Ciudad de León después de recorrer con gran éxito varias ciudades de la geografía nacional.

Bajo la dirección de Joe O’Curneen, miembro fundador de Producciones Yllana y director del Teatro Alfil de Madrid, ‘The Prímitals’ cuenta con un elenco artístico de cuatro intérpretes (Adrián García, Íñigo García, Manu Pilas y Pedro Herrero) que personifican a otros tantos aborígenes de un planeta que muy bien podría ser el nuestro y que invitan al público a pasar dos horas de auténtica diversión con la «extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional» entre cuyas habilidades se encuentra la de versionar a capela hits musicales como las creaciones de Lalo Schifrin y John Williams para ‘Misión imposible’ o ‘E.T.’, respectivamente, la canción de Eurythmics ‘Sweet dreams’ o el siempre recurrente ‘Carmina Burana’ de Carl Off.

Prímital es un concepto artístico –acuñado por el compositor bilbaíno Santi Ibarretxe– que a través de los sonidos onomatopéyicos crea toda una subcultura que conecta con la psicología humana en su lado más puro, destacan los responsables de un espectáculo que se suma a otros muchos llevados a cabo por la compañía Prímital Bros, como ‘Tutto per Gina’, la primera comedia a capela de la historia estrenada en el Teatro Alfil en 2010 y que tuvo que ser prorrogada hasta en tres ocasiones a petición del público, formando parte en 2011 y 2012 del espectáculo ‘The Hole’ en el Teatro Calderón, logrando en 2014 otro gran éxito con ‘El experimento’ y dos años más tarde ratificando su buena conexión con el público con ‘Hijos de la Gran Fusa’, produciéndose en este último montaje la sustitución de Santi Ibarretxe por Manu Pilas, si bien el bilbaíno ha continuado su labor como director musical y arreglista del grupo.

Sin duda Ibarretxe es uno de los pilares de la compañía y el creador del lenguaje sonoro de la misma, sin olvidar su habilidad para moldear todo tipo de estilos musicales con el fin de provocar una reacción en el ánimo del público.

En este espectáculo también cabe destacar el impactante vestuario que lleva la firma de Tatiana de Sarabia.

«Desde el primer momento vemos a una tribu que intenta trascender la cuarta pared y dominar al espectador», ha llegado a decir su director Joe O’Curneen respecto a un espectáculo de difícil catalogación, «chamanismo a cuatro voces», «tragicomedia a capela», «vanguardismo ancestral», cuyo disfrute solo cobra verdadero sentido en vivo y en directo y que pone de manifiesto el virtuosismo de sus intérpretes, que renunciando al diálogo nos cuentan las luchas, los sueños, las ilusiones y la resolución de los problemas por parte de estos cuatro aborígenes a través de una selección de versiones a capela.

La música cinematográfica está omnipresente en el espectáculo con una selección de las mejores bandas sonoras de John Williams, desde ‘Indiana Jones’ hasta ‘Star Wars’ pasando por ‘E.T.’ o ‘Encuentros en la tercera fase’, sin olvidar otros clásicos de la música popular como ‘Yesterday’, de The Beatles; ‘Sweet dreams’, de Eurythmics o ‘Bohemian Rhapsody’, de Queen.
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