Cuarteles, comisarías y cárceles más verdes con casi 8,6 millones

El Gobierno prevé mejoras de eficiencia energética en ocho sedes de la Guardia Civil la Policía Nacional e Instituciones Penitenciarias

A. Martínez
08/12/2021
 Actualizado a 08/12/2021
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante la presentación de las actuaciones en Soria. | ICAL
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante la presentación de las actuaciones en Soria. | ICAL
Que los cuarteles, las comisarías y las cárceles sean más verdes y estén a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Es el objetivo de las actuaciones presentadas este martes en Soria por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, que dejarán en el caso de la provincia de León una inversión total que rozará los 8,6 millones de euros.

La mayor parte de las actuaciones contempladas se concentran en pequeños municipios y áreas rurales, donde se llevará a cabo la rehabilitación de instalaciones con criterios de eficiencia y se contribuirá a una movilidad verde en las zonas con urgencias demográficas.

Precisamente en esto incidió la delegada del Gobierno, en que los proyectos diseñados permitirán conciliar el impulso a la sostenibilidad y el ahorro energético en el ámbito publico con la vertiente de reto demográfico.

Las actuaciones, que van a ser impulsadas a través de un acuerdo interministerial de Interior y Transición Ecológica y Reto Demográfico, se han seleccionado con dos niveles de prioridad a la hora de ser ejecutadas. En el caso de la provincia de León, cabe destacar que la Guardia Civil ha incluido los cuarteles de Truchas (640.332 euros), Riaño (1.644.027 euros) y Sahagún (1.013.859 euros) como prioridades de nivel 1 y los de La Pola de Gordón (1.777.684 euros) y de Ponferrada (3.188.955 euros) como prioridades de nivel 2.

Mientras, en el caso de la Policía Nacional, el plan de eficiencia energética del Gobierno incluye las galerías de las comisarías de León (7.732 euros) y de Ponferrada (12.887 euros) como prioridades de nivel 1.

Finalmente, el catálogo de actuaciones de Instituciones Penitenciarias incluye la prisión de Mansilla de las Mulas y el Centro de Inserción Social (CIS) de León, con 302.790 euros como prioridades de nivel 1.

En el conjunto de la comunidad, el Gobierno de España invertirá 58,6 millones de euros con el fin de situar a la Policía Nacional y Guardia Civil a la última en materia de eficiencia energética a través de 59 intervenciones que llegarán a puestos, cuarteles, acuartelamientos, comandancias, comisarías y centros penitenciarios.

La medida acercará las tecnologías verdes al ámbito rural, donde se ubican la mayor parte de los cuarteles que recibirán las inversiones, y mejorará las capacidades de la Benemérita para ofrecer servicio a la ciudadanía en las zonas más despobladas del país. En toda España se verán beneficiados 60 municipios de menos de 5.000 habitantes y el 80% de las actuaciones se realizan en municipios de menos de 100.000.

Es preciso destacar finalmente que, en línea con los mandatos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del que se articulan estas inversiones, todas las actuaciones deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2023.
Lo más leído