Cuarenta años de historia con el talento y el futuro por bandera

La ULE celebra sus 40 años de vida con una gala en el Auditorio de León en la que fue reconocida la labor de instituciones y empresas colaboradoras

Sergio Jorge
30/09/2019
 Actualizado a 30/09/2019
El rector y los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones y Rocío Lucas entran al Auditorio minutos antes del inicio de la gala. | SAÚL ARÉN
El rector y los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones y Rocío Lucas entran al Auditorio minutos antes del inicio de la gala. | SAÚL ARÉN
El Auditorio de León vivió este lunes una noche muy especial para la comunidad universitaria de la ciudad, pero también para toda la sociedad leonesa. La Universidad de León cumple 40 años y lo quiso conmemorar con una gala en la que estuvieron presente no solo todas las instituciones de la provincia y del conjunto de la comunidad, sino todas las administraciones y empresas que en algún momento han colaborado con la ULE a lo largo de estas cuatro décadas. Fue por eso una noche de «agradecimiento», tal y como especificó el rector, Juan Francisco García Marín, quien destacó antes del inicio del acto, pero también durante su discurso, el talento que está desarrollando la ULE y «las perspectivas de futuro».

García Marín hizo un repaso de la historia de la ULE, desde la creación del primer centro universitario, la Escuela de Veterinaria en 1852, hasta la configuración de lo que hoy es la Universidad de León en octubre de 1979. Pero el rector también quiso destacar la importancia del talento de los 13.000 alumnos de la institución, que ha logrado volver a crecer en número de estudiantes y lograr además «tener la tasa de abandono más baja de España y la segunda que más retiene estudiantes en el paso de grado a máster». Un hito que se complementa con la importancia cada vez mayor de la investigación, puesto que solo este año se han logrado 20 millones de euros para estudios con otras instituciones y empresas.

Por eso uno de los puntos más importantes de la gala fue el reconocimientoa multitud de colectivos que de una u otra forma han colaborado con la ULE. Por eso el primero en subir al escenario fue el alcalde de León, José Antonio Diez, que incidió en la importancia de una institución que cumple 40 años «porque es necesaria y porque hace las cosas bien». «Es una parte vital de la ciudad de León, que participa, colabora, investiga, innova, desarrolla y propone», agregó el regidor, que resaltó que la ULE «es la encargada de nutrir de ese tejido que va a ser el desarrollo de la ciudad».

También estuvo presente la consejera de Educación, Rocío Lucas, que antes de la gala quiso resaltar el trabajo de la ULE así como «la íntima y estrecha relación» entre ambas instituciones, «muestra de todo el trabajo y colaboración que han desarrollado», que sirvió también para subrayar «la realidad y el inmenso patrimonio cultural que tiene la sociedad leonesa».

Como si se tratara de un examen, con una voz en ‘off’ animando a todos los presentes a tener solo un boli entre las manos, la gala se inició con las palabras de los dos conductores del acto, David Fernández y Rubén Ochoa, ambos de la Radio Universitaria, que fueron los encargados de dar paso a todos los reconocidos por la ULE, como el vicepresidente de la Diputación, Nicanor Sen, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, el subdelegado de Defensa, el coronel Francisco Javier Álvarez-Campana, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, o el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. Pero también tuvieron su espacio el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, el del CEL, Julio César Álvarez, y el de la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE, David Abril.

El tercero y último de los bloques estuvo dedicado a entidades, asociaciones y medios de comunicación, y en nombre de todos ellos recogieron su reconocimiento el presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de León, Agustín Nogal, el de la Hermandad de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, el máximo dirigente de la Fundación Sapaym León, Honorino Acebes, y de la Asociación de Periodistas de León, Pedro Lechuga.

El punto final a la gala tuvo al rector y al presidente del Consejo Social, Javier Cepedano, como protagonistas, en una noche en la que también hubo espacio para las actuaciones de las agrupaciones de Juventudes Musicales, el Aula de Artes del Cuerpo y el Teatro El Mayal, que se desarrollaron entre los diferentes bloques en que se dividió la entrega de reconocimientos a instituciones, empresas, entidades y representantes de todo tipo de asociaciones y organismos a quienes la ULE quiso extender su gratitud de estas cuatro décadas de formación, investigación y desarrollo en la provincia.
Lo más leído