"Cuantos más bichos, menos riesgos de pandemias"

"Seremos más inteligentes y más libres cuando conozcamos mejor la realidad. La ignorancia esclaviza siempre". (José Antonio Marina, filósofo y pedagogo)

Manuel Bernardo
15/08/2022
 Actualizado a 18/08/2022
Amanacer en Ponferrada durante la ola de calor que también deja ver el cielo.
Amanacer en Ponferrada durante la ola de calor que también deja ver el cielo.
Crónica de una sola salud en todas las políticas. Seguí las mesas redondas y las ponencias de Valladolid, organizadas por la Consejería de Sanidad y conjuntamente por médicos y veterinarios con gran atención; los mejores expertos en Salud Pública de humanos, animales y del medio ambiente allí se congregaban. La conferencia central corrió a cargo de María Neira, directora general de Salud pública y Medio Ambiente de la OMS, como les comenté la semana anterior, https://www.lanuevacronica.com/dicebamus-hesterna-die. Uno de los que más me gustó fue Fernando Valladares, biólogo e investigador del CSIC que habló sobre Ecología de las pandemias.

Nos transportó al Neolítico
, periodo en el que se extinguió la megafauna (los grandes animales) y empezó la ganadería, la domesticación de los animales; enumeró algunas actividades humanas actuales, muy dañinas, que deberían erradicarse, referidas al tráfico ilegal de especies animales (colmillos de elefantes, pangolines) usados en pseudoterapias y que afectan a esas especies y a las otras de los mismos ecosistemas, que se desequilibran. Añadió, que las enfermedades infecciosas que afectan a los animales y a los humanos, siguen la degradación tropical y aparecen nuevas enfermedades, son emergentes; si vuelven a aparecer al cabo de un tiempo, se llaman reemergentes.Describió el nexo entre pandemias y biodiversidad, dijo algunas frases llanas y muy entendibles: «Cuantos más bichos, menos riesgos de pandemias».

Esto es, a mayor número de especies de animales, se predan unas a las otras, comparten mayor número de patógenos entre ellas y también el riesgo de padecer una pandemia como la actual, los humanos, es menor por amortiguación. Al haber más especies, hay mayor diversidad genética e impide la aparición de enfermedades, por amortiguación. Cuando los animales enferman sus predadores regulan al patógeno. Dijo algunas frases, muy relevantes y muy ciertas, reflexionemos sobre ellas: «Cuando hay lobo, hay menos tuberculosis». «La mayor biodiversidad de aves disminuye la transmisión de zoonosis». «Las primeras especies que desaparecen en un ecosistema, son las que más nos protegen a los humanos, de los patógenos». «En zonas degradadas hay más especies animales, transmisoras de zoonosis». «En sitios donde se cultiva el aceite de palma, las zoonosis se han multiplicado por cinco». «El cambio climático aumenta el riesgo de infecciones».

«Los riesgos de pandemia aumentan por no arreglar la naturaleza rota». «Las zoonosis son el 70% de las enfermedades emergentes». «La esperanza de vida de los humanos se ha estancado y declina por las pandemias». «La medicina progresa, pero va más rápido la degradación ambiental». Vuelvan a leerlas, por favor, son importantes. Otras frases mencionadas por Valladares, fueron: «La restauración ecológica de paisajes degradados es clave contra las zoonosis». «Es más barato conservar la naturaleza que atajar pandemias». «En la naturaleza no se gasta, en la naturaleza se invierte». «La Covid y el cambio climático no nos afectan solo a la salud física, sino a la salud mental».

«Cuando se pueda deben darse clases al aire libre». «La vida en las ciudades se alarga tres años, si tenemos en nuestro entorno un medio natural bien cuidado». También dijo que la solución a las pandemias, no es científica ni sanitaria, es social, hay que llegar a la sociedad. A través de los medios de comunicación y de las redes sociales, los profesionales de la sanidad y del medio ambiente debemos comunicar.

¿Más ciencia? Si, más ciencia pero más Sociología, y más sociedad informada. Necesitamos sanitarios y también psicólogos, sociólogos, antropólogos, economistas.

El ejemplo más gráfico y significativo, lo puso sobre las zoonosis, que nosotros pensamos que son como el tenis, la pelota nos llega de frente. No es cierto, las zoonosis son como el pádel, nos llegan rebotadas desde cualquier punto, incluso a nuestra espalda (van de un animal a otro, por reservorios, hospedadores, vectores, y a veces saltan la barrera de especie, hacia los humanos, y luego, contagio entre personas). Constituyen así, epidemias y pandemias.

Si pensamos en las zoonosis, como tenis o pádel, entenderemos mejor la importancia de la profesión veterinaria en ‘Una Sola Salud’, en la prevención, en la investigación, el control y el tratamiento de los animales vivos, salvajes, domésticos y mascotas, y en el estudio de sus enfermedades infecciosas y parasitarias, y en la prevención al usar, elaborar y consumir, sus productos, los alimentos.

Cristian Gortazar, catedrático de Sanidad Animal, en Castilla-La Mancha, e investigador en animales salvajes, compartió el pesimismo de ambos, de Simón y de Valladares, dijo que los patógenos estaban integrados en las poblaciones y contribuían a regularlas; además muchos patógenos tienen más de un hospedador, son multihospedadores, viven en más de una especie y además evolucionan, mutan, varían. Las enfermedades emergentes tienen multihospedadores, su distribución global las hace difíciles de controlar. Concluyó diciendo que «el planeta se va al carajo».

«Ni dejar de comer carne, ni proteger la biodiversidad, evitará, la próxima pandemia», que será por otro Coronavirus, por Influenza (o gripe, a través de las aves y de los porcinos) o por un Hongo. Solo nos quedan las medidas de bioseguridad, el control poblacional y las vacunaciones, en los animales. En los humanos, restricción de movimientos, higiene de manos, aislamiento, vacunas. Más investigación.

El director general de Patrimonio Natural de Castilla y León comentó que en los años 90 del pasado siglo, hablábamos de desarrollo sostenible del medio natural. Todos tenían la culpa de lo que sucedía, menos nosotros, los humanos. En 2022 nadie se plantea que no se incluya el concepto de medio ambiente saludable, dentro del concepto global de salud, en ‘Una Sola Salud’. La fauna silvestre ha adquirido una especial relevancia, manteniendo y transmitiendo muchas enfermedades animales y humanas. Los cérvidos, los jabalís y sus poblaciones deben ser estudiados y controlados.

La pandemia silenciosa que estamos viviendo son las resistencias de los microorganismos a los antibióticos, se calcula que dentro de unos años morirán diez millones de personas al año por su causa. ¿Se imaginan volver a la época anterior a Fleming?

Antonio López Navas, farmacéutico, habló sobre el PRAN (Plan de Resistencias de los antibióticos) y la línea de trabajo en el próximo trienio, basada en vigilancia, control, prevención, comunicación, formación e investigación. Se estudiará también el uso de medicamentos antifúngicos y antituberculosos.La industria farmacéutica dedica el 83% de recursos a la investigación de fármacos contra el cáncer. Solo el 17% a investigar productos que suplan a los antibióticos.Han descendido las ventas de antibióticos en animales casi el 60% y en humanos el 20%. Se ha reducido el uso de colistina en porcino casi el 100%. Estamos en el buen camino.

En sanidad humana solo hay una especie. Pero en sanidad animal, es más complicado, se usan medicamentos diferentes en muchas especies, porcino, aviar, cunícola, bovino, ovino-caprino, y en animales de compañía principalmente perro, gato y hurón. Concluyó también que los formatos de los envases de antibióticos, deben adecuarse al tratamiento.La campaña de comunicación del uso de antibióticos de este año, ha sido muy provocadora, pero eficaz: «¿Usas el cepillo de dientes para peinarte el pelo?». No uses antibióticos sin la prescripción del profesional sanitario correspondiente, médico o veterinario. Todos somos PRAN y se deben formar a los sanitarios en este sentido, la formación de los profesionales, es vital.

Intervino también Germán Bou, del Servicio de Microbiología del Hospital de la Coruña, dijo que más de treinta y cinco mil personas morían cada año por infecciones provocadas por bacterias multirresistentes, también señaló que en el siglo XX había descendido muchísimo, el número de muertes por enfermedades infecciosas. La ONU aprobó en 2016 una resolución para la lucha contra las resistencias a los antibióticos.

El catedrático de enfermedades infecciosas de Veterinaria de la UCM, Bruno González Zorn aludió al gran número de seres humanos y de animales que poblamos el planeta. El ser humano esta colonizado por bacterias, los animales también y los ecosistemas también. En cada gramo de contenido intestinal tenemos millones de bacterias, concluyó diciendo, que los auténticos reyes colonizadores de la Tierra son las bacterias.En Europa, si ha descendido el uso de antibióticos, pero esto no ocurre en el resto del mundo: en África, Latinoamérica, Asia. El problema de las resistencias es grave.

One health es una oportunidad para trabajar todos juntos en la salud del medioambiente en el control de las enfermedades infecciosas humanas y animales.Una salud debe contener todas las áreas del conocimiento, no son, no somos solo unos cuantos profesionales sanitarios.

El presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, en la jornada vallisoletana, apostó decididamente por Una sola Salud, «los veterinarios tenemos mucho que aportar, ante la emergencia climática, en la salud de los animales domésticos y salvajes, en la seguridad alimentaria, en el bienestar animal, en el desarrollo rural». (En Castilla y León, en la Consejería de Agricultura y Ganadería no escucharon su intervención). Hemos disminuido los veterinarios las prescripciones y el uso de antibióticos en animales. Los veterinarios tenemos que acceder a las especializaciones para poder favorecer aún más la Salud Pública. El VIR debe conseguirse como complemento a una excelente formación que tienen los Veterinarios.

Algunas conclusiones fueron que «la Naturaleza es una vacuna inespecífica contra enfermedades zoonósicas». «El aumento poblacional humano y animal en los últimos doscientos años, la globalización y las modificaciones ambientales por las malas acciones humanas, han elevado el riesgo de pandemias a límites muy elevados». «Es posible que una pandemia animal mal controlada, de lugar a otra pandemia humana». El mejor remedio lo aportó el poeta latino Horacio, hace muchos años, casi dos mil: «Hacer de la urbe el orbe» (Horacio: Hacer de la ciudad el mundo). Al cierre de este artículo, aún sigue el fuego, aquí cerca, en el Valle del Silencio, cercano a Peñalba de Santiago (Ponferrada).No solo debe hacerse una salud en humanos y animales, la salud en el medio ambiente es vital para todos. «Los incendios son el gran gestor de los montes» sentencio el presidente de los Ingenieros de montes, Eduardo Rojas.

Un nuevo caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en el Bierzo. ¡Cuidado con las garrapatas!

Manuel Bernardo, veterinario
Archivado en
Lo más leído