Cuando la sala de escape se encuentra en tu salón

Los Exit son una serie de juegos, cada uno con una historia que empiezas atrapado en un lugar imaginario, y donde debes resolver los acertijos que se te presentan en el menor tiempo posible

Jesús Coca Aguilera
31/08/2022
 Actualizado a 31/08/2022
Imagen de uno de los juegos Exit, concretamente el de La cabaña abandonada. | J.C.
Imagen de uno de los juegos Exit, concretamente el de La cabaña abandonada. | J.C.
Si ya has probado a ir a una sala de escape, tendrás claro cuál es su mecanismo. Si nunca las has probado, debes saber que básicamente consisten en un escenario, compuesto bien por una sola habitación o por varias, y ambientado con una historia concreta en la que en un tiempo que casi siempre es de 60 minutos debes ir resolviendo diferentes acertijos, descubriendo objetos ocultos y llegando hasta el final antes de que finalice la cuenta atrás tirando de colaboración, deducción y también imaginación.

¿Que por qué hablar de todo esto en la sección de juegos de mesa? Porque han salido ya diferentes opciones de gran nivel para llevarte directamente la sala de escape a tu salón, destacando y presentando aquí por encima de todo los Exit (‘Escape Room, the game’ y ‘Unlock’ son a mi juicio las otras opciones a barajar).

Se trata de juegos que funcionan igual de bien de forma individual como por parejas o con hasta 4 o 6 personas, siendo más fácil a más cabezas pensantes sumes para intentar descifrar los enigmas que se te irán presentando a lo largo del juego, compuesto por diferentes cartas, cartulinas, cuadernos, tableros, una pequeña rueda para meter las soluciones y otros utensilios que irás descubriendo y que serán necesarios para salir del lugar imaginario en el que estás atrapado al inicio de la historia.

Resolver acertijos, encontrar objetos ocultos, unir caminos con diferentes tarjetas o hallar la solución a las adivinanzas que se presenten serán algunas de las acciones que llevarás a cabo en un juego donde, según vayas resolviendo los enigmas que te presentan, irás abriendo otros nuevos, existiendo un bloque de pistas por si con alguno te atascas.

Como en la realidad se supone que hay un tiempo estimado para realizarlo, que puede ser de 60 o de 90 minutos, pero obviamente aquí nadie te va a echar de la sala si lo superas, por lo que el objetivo es conseguir pasártelo con la menos duración posible.

Los puzzles están muy elaborados y son muy divertidos, aunque a veces parezca que no vas a ser capaz de dar con la tecla que el juego busca que se te ilumine en el cerebro.

¿La parte mala? Que obviamente son juegos usables sólo una vez, ya que te sabrás las soluciones, y además de cara a dárselo a otras personas la cosa se complica ya que habrá algunos elementos sobre los que tengas que escribir, doblar o incluso romperlos.

Sin embargo, esa no rejugabilidad también pasa en las salas de escape reales, y aquí el asumible precio (unos 12 euros por juego) hace que sea algo que se asuma con naturalidad.

¿El catálogo de juegos de Exit? Es enorme y para diferentes niveles. En principiante, ideal si vas a vivir tu primera experiencia con un juego de escape, están El bosque encantado, La feria terrorífica, El templo perdido, Vuelo hacia lo desconocido, El museo misterioso y El tesoro hundido; en avanzado: El cementerio de las Tinieblas, El faro solitario, Robo en el Misisipi, La mansión siniestra, Las catacumbas del terror, La estación polar, La isla olvidada, El laboratorio secreto y La Cabaña Abandonada; y en experto: Muerte en el Orient Express, El castillo prohibido y La isla del faraón.
Lo más leído