Cuando la multa es lo de menos

Casi un 30 por ciento de los accidentes mortales de la provincia se producen por el uso de teléfonos móviles y otros lapsus mientras se circula por la carretera

V.S.V.
18/09/2021
 Actualizado a 18/09/2021
La campaña 'Safety Days' estará vigente hasta el próximo miércoles en las carreteras leonesas. | SAÚL ARÉN
La campaña 'Safety Days' estará vigente hasta el próximo miércoles en las carreteras leonesas. | SAÚL ARÉN
La Guardia Civil ha puesto en marcha desde este jueves y hasta el próximo miércoles una campaña especial de vigilancia de las distracciones al volante. La práctica totalidad de las actuaciones de los agentes en las carreteras de la provincia leonesa en los próximos días estarán encaminadas a evitar que los conductores utilicen el teléfono móvil o manipulen los sistemas de navegación cuando están al volante.

Según explicó este viernes el jefe provincial de Tráfico, Gonzalo León Vázquez, cerca de un 10 por ciento de las multas interpuestas a los conductores leoneses están motivadas por este tipo de maniobras tan peligrosas mientras se está conduciendo. En lo que va de año, la Guardia Civil ha detectado más de 1.500 infracciones de este tipo, por lo que al día se ponen una media de casi seis sanciones en las carreteras de León por el uso de teléfonos móviles y de otros dispositivos electrónicos.

Multas que son lo de menos si se tiene en cuenta que casi un 30 por ciento de las muertes que se producen en las carreteras leonesas están motivadas por estas distracciones. "La accidentalidad por estas infracciones supone en la provincia casi el 30 por ciento de los fallecidos. También, el 10 por ciento de las denuncias. De ahí, el desarrollo de esta campaña para minimizar las consecuencias derivadas de este tipo de acciones punibles", apuntó León Vázquez.

La campaña, bautizada como 'Safety Days', está desarrollándose de manera coordinada con otras fuerzas y cuerpos de seguridad europeos a través de Roadpol. Tal y como explicó el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Roberto Fernández García, la Benemérita movilizará vehículos camuflados, como turismos y furgonetas, para detectar este tipo de infracciones tanto en carreteras de la red principal como de la secundaria. Del mismo modo, los agentes harán uso de drones para detectar más comportamientos imprudentes como estos en las áreas de mayor siniestralidad. "Casi todos los controles de estos días serán por las distracciones", explicó Fernández García sobre 'Safety Days'.

La segunda infracción más común


Después del exceso de velocidad, el uso de la telefonía móvil al volante es la segunda causa de denuncias en las carreteras de León. Como tercer motivo principal de las sanciones aparecería la no utilización de elementos de protección como el cinturón de seguridad, el casco en las motos o los sistemas de retención infantil.

Desde la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) también quisieron desmentir esa sensación que tienen algunos conductores de que el uso de sistemas GPS mientras se conduce no supone una distracción, "cuando es todo lo contrario". "Además, supone una infracción igual que el uso de dispositivos de tecnología móvil", recordaron.

'Safety Days' perseguirá hasta el miércoles estas conductas para cumplir con su objetivo fundamental: concienciar a los usuarios de las carreteras leonesas que el empleo del móvil al volante es una de las principales causas de accidentes, que unos pocos segundos de distracción cuestan vidas. Sea un poco más elevada o menos, implique la pérdida de puntos o no, hay veces que la multa es lo de menos.
Archivado en
Lo más leído