Cuando calienta el sol

10/08/2022
 Actualizado a 10/08/2022
Guardar
Ir a la playa me parece todo un ejercicio digno de una clase de sociología. Y de paciencia.

Las toallas en la costa parece que tienen sistema ‘dolby surround’. Cuando estás tumbada sobre la arena, boca abajo intentando conciliar el sueño, o boca arriba —y porque hay que ponerse un poquito de cada lado —, las conversaciones ajenas (y últimamente la música de los altavoces de cualquier bañista) se oyen como si estuvieran dentro de tu propia ‘parcela’ de arena.

Las historias de otros en la playa no me interesan en absoluto, pero tienen un no sé qué y un qué se yo que capta mi atención. Podría decirse que son casi como mi ‘guilty pleasure’. Lo siento, voy pidiendo perdón con antelación.

La cosa es que sobre la arena y mirando al mar los problemas pueden parecer más livianos. Además, las las playas de nuestro país son un reflejo de nuestra idiosincrasia y cotidianeidad, y también de la actualidad. Lo dicho, es un estudio sociológico.

«Aquí no hace falta bajar el termostato», se oye en algunas que lindan con esta provincia. Y eso que se llevan. Si se pasa calor, viene bien un baño y si la brisa comienza a ponerse fuerte, la toalla en vez de debajo la colocamos encima.

«Ha costado mucho llegar hasta aquí, sobre todo por cómo estamos pagando el litro de gasolina». Y también por lo difícil que ha resultadoalcanzar el verano. Política, conflictos internacionales y polémicas mediante, haber sobrevivido a este último curso ha sido totalmente un logro. Y qué decir tiene que llegar al final de

este estío será el premio gordo.

Pero no todo van a ser noticias. «¡Lucía ven a comer la sandía!», «¿vamos a saltar las olas?» o «la arena no se come». Sin duda, el ‘trending topic’ de cualquier playa española. Los corros de sillas, lasmesas plegables, tarteras, toallas e hinchables casi son patrimonio material de este país.

Y ya solo queda el sonido ambiente que debería ser del mar. Pero no. Algunas playas dan las horas e informan de las mareas. También hace unos años aparecieron los altavoces de los grupos de jóvenes que salieron la noche anterior. ¿Estoy oyendo por décima vez ‘Despechá’?
Lo más leído