"Cualquier proyecto o idea que se ponga en marcha deberá mirar hacia el exterior de la comarca"

Juan José Villanueva, creador de la beca empresarial en Laciana

Estefanía Niño
28/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
En la imagen, el lacianiego Juan José Villanueva.
En la imagen, el lacianiego Juan José Villanueva.
Juan José Villanueva, un lacianiego residente en Panamá, promueve en su valle natal de Laciana una beca, denominada beca ‘Manuel Villanueva’ en honor a su abuelo. Se trata de una iniciativa que pretende financiar proyectos e ideas que contribuyan a generar empleo en el municipio. Una ambiciosos proyecto personal para cambiar la realidad de la comarca.

–Propone una beca para reinventar a la comarca de Laciana. ¿Por qué Villablino? ¿por sus raíces?
–Por mis raíces, por qué aquí me crié y de aquí es mi familia y fundamentalmente por que aquí es donde hace falta. Hacer esta iniciativa en Madrid, Valencia o en Panamá donde resido sería sin duda más fácil y más rentable, pero donde de verdad hace falta algo como este proyecto es en Laciana.

–Hablamos de proyectos e ideas generadoras de empleo… ¿en qué consiste esta beca y por qué está formula dirigida a la creación de empleo?
–La beca tiene dos objetivos claros, por un lado alejarse de la minería y tratar de iniciar proyectos nuevos que de verdad logren poco a poco la reestructuración del Valle en torno a otras industrias; y por otro lado la generación de puestos de trabajo para parar la despoblación actual y tratar de traer de nuevo prosperidad a Laciana. Para ello en la medida de nuestras posibilidades y con la ayuda de instituciones, entidades bancarias e inversores financiaremos y asesoraremos proyectos que generen este empleo y que de verdad supongan un cambio.

–¿Cree que no existen iniciativas institucionales en esta línea?
–Si bien es cierto que existen ayudas económicas institucionales para la creación de empleo, la beca va más allá. Los proyectos resultantes de este programa deberán instalarse de por vida en el valle, emplear gente de la zona y dedicar un mínimo de un 25% de sus beneficios a la creación de empleo. Además creo que lo más importante de la beca es el asesoramiento continuo y cercano que daremos a los emprendedores desde el primer día hasta el tercer o cuarto año de vida de los negocios, que son los más importantes, y eso es algo que lógicamente, las instituciones no pueden hacer.

–¿Ha contado con apoyo de alguna entidad o institución?
–La beca es un proyecto personal y de carácter privado, pero desde el inicio hemos tratado de sumar fuerzas con todo el mundo para hacerla cuanto más grande mejor. En este sentido tanto el Ayuntamiento de Villablino, como el resto de grupos políticos del mismo y también la Junta de Castilla y León , por medio de sus conserjerías de Fomento y Hacienda, nos han mostrado todo su respaldo y nos ayudan mucho en el día a día de un proyecto tan bonito pero tan complejo como este.

–Propone una beca para generar empleo en una comarca especialmente castigada por la reconversión… ¿cuál cree que es el pilar fundamental para la reconversión económica de las cuencas mineras?
–El pilar debe ser la creación de proyectos de carácter global, que se centren en la calidad y que aprovechen las fortalezas que estas zonas tienen que son muchas. Cualquier proyecto o idea que se ponga en marcha deberá mirar hacia el exterior de la comarca y centrar ahí sus objetivos. Debemos dejar de pensar en economía local y pensar más en economía global.

–Con esta pionera iniciativa en Laciana, ¿qué deberían hacer otras comarcas mineras para disfrutar de becas y oportunidades de este tipo?
–Pues yo les diría que se atrevan a hacer cosas, estoy convencido que hay gente con ideas y proyectos maravillosos en todas nuestras comarcas ganaderas, agricultoras o mineras que tanto están sufriendo; y si un proyecto es bueno y estos emprendedores se atreven a dar el paso, seguro encontrarán la ayuda que necesiten de una u otra manera.
Lo más leído