Cuadros hace Camino

Atesora parte de la historia del Camino de San Salvador a través de un trazado tranquilo

Estefanía Niño
12/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
A su paso por Cuadros descubrimos huellas de la importancia que tuvo este antiguo ramal. | AYTO. CUADROS
A su paso por Cuadros descubrimos huellas de la importancia que tuvo este antiguo ramal. | AYTO. CUADROS
Lallegada de las vacaciones de Semana Santa abre el abanico de posibilidades de disfrutar de unos días de descanso. El municipio de Cuadros, a escasos kilómetros de la capital leonesa, es una alternativa para estos días de fiesta. Recorrer parte de su historia descubriendo el Camino de San Salvador es una experiencia ideal para disfrutar con amigos o con la familia.

El Camino de San Salvador une la capital leonesa con la catedral de Oviedo, en un recorrido que atraviesa la montaña. A su paso por Cuadros, podemos descubrir sobre el terreno y en su arquitectura huellas de la importancia que tuvo este antiguo ramal. Muestra de ello son la advocación de sus iglesias, como es el caso de la iglesia de Santiago en Lorenzana, la del Salvador en Cabanillas o la de San Martín en La Seca. La atención al peregrino también se refleja en los hospitales, ya desaparecidos, como el San Martín en La Seca o el de santa Lucía en Cascantes, o el caso de Cabanillas cuyo hospital era atendido por una antigua cofradía que todavía existe y que tiene su sede en la ermita del Cristo de la localidad.

Recorrer el Camino de San Salvador también es disfrutar de etapas al aire libre. En el municipio de Cuadros, este trazado es suave, con ligeros desniveles, y se recorre siempre por la imagen izquierda del río Bernesga. Un remanso de paz para el caminante marcado por praderas y bosques y que se inicia en un paraje conocido popularmente como El Encinar. Destaca el papel de la localidad de Cabanillas como parada obligada para el descanso del peregrino. Allí encontraremosuna fuente y una mesa a la sombra, que sirven de punto de descanso, y un poco más allá el buzón del peregrino, donde podrán dejar escritas sus impresiones. La localidad de Cabanillas es, sin duda, punto clave en este ramal del norte, y es que aquí precisamente se ubica el albergue de peregrinos. Descanso y cobijo para reponer fuerzas en una tranquila localidad que cuenta con una larga tradición como hospitaleros. Cabanillas contaba con un hospital en el que todo peregrino era bien recibido, teniendo siempre una cama donde dormir y un plato de comida, además de lavarles y curarles las heridas. Dejando el albergue y Cabanillas atrás, el Camino continúa siempre en dirección al norte, con vistas del río y de poblaciones cercanas hasta llegar a las cercanías dela localidad de La Seca. Es el último punto de este ramal en el municipio de Cuadros, encaminando ya los pasos del peregrino hacia el vecino municipio de La Robla.

Historia y sentido religioso

El Camino de San Salvador es un ramal del Camino de Santiago, uno de los más llenos de historia y sentido religioso y tampoco se puede obviar su incuestionable atractivo turístico y paisajístico, ya que atraviesa la Cordillera Cantábrica por el impresionante puerto de Pajares. Los peregrinos al llegar a León, y tras su obligada visita a la Catedral y San Isidoro, se dirigen a la plaza de San Marcos. Allí abandonan el Camino Jacobeo para tomar el del Salvador. El objetivo no es otro que visitar, en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, el Arca de las Reliquias y el Santo Sudario y venerar la imagen de San Salvador, lo que acuñó el dicho «Quien va a Santiago y no va al Salvador visita al criado y olvida al Señor». A su paso por la provincia leonesa, partiendo desde León, este ramal recorre los municipios de Sariegos, Cuadros, La Robla, La Pola de Gordón y Villamanín.
Lo más leído