CSIF pide la retirada del proyecto de plantilla del Ayuntamiento de Ponferrada para 2016 y anuncia acciones legales

Critican la creación de dos nuevos puestos de mando para la Policía Local

N. G.
19/01/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada y el edificio municipal, a la izquierda. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada y el edificio municipal, a la izquierda. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El sindicato CSIF ha reclamado al Ayuntamiento de Ponferrada la retirada del proyecto de plantilla para este año y, en vista de que no se ha producido, anuncian las «acciones legales oportunas» que permitan corregir lo que en su opinión es «una tremenda injusticia».

El sindicato asegura que existe un número muy elevado de funcionarios que, en diversas secciones del Ayuntamiento, desarrollan trabajos de categoría superior sin que se les reconozca, y denuncian que esta situación «se viene prolongando durante muchos años y se ha denunciado en multitud de ocasiones».

CSIF afirma que en los últimso años la plantilla municipal ha ido decreciendo, al amortizarse las plazas vacantes debido a las jubilaciones. «Así hemos pasado de una plantilla de 394 trabajadores con 347 plazas cubiertas en 2009 a una de 362 trabajadores y 305 plazas cubiertas para este 2016». A ello añaden el envejecimiento de la misma, lo que provoca, apuntan, que secciones como Policía Local o Bomberos tengan una media de edad «muy superior a la deseada».

«En estos momentos la mayoría de las secciones de este ayuntamiento están funcionando bajo mínimos y se mantienen operativas gracias a la responsabilidad y disponibilidad mostrada por los trabajadores», aducen. Como ejemplo ponen al personal de Cultura y Museos, «que no puede descansar prácticamente ningún fin de semana», o al personal de Deportes, «que tiene que estar continuamente cambiando sus turnos de trabajo para atender las demandas de uso de las instalaciones deportivas».

También a la Policía Local, que cuenta con unos 30 agentes menos de los recomendados por la Federación de Municipios y Provincias, Femp, para un municipio como Ponferrada.

Añaden que el personal de Bomberos cuenta con la mitad de la plantilla que debería tener según las recomendaciones de la UE, y que el personal de administración, obras y otros servicios realiza funciones propias de puestos de superior categoría.

No a los puestos nuevos


En el caso de la plantilla propuesta para este año, CSIF afirma que ha comprobado «con estupor» cómo se han creado dos puestos nuevos, uno de intendente y otro de inspector de la Policía Local, «que le van a suponer a las arcas municipales un desembolso de unos 110.000 euros anuales».

«Entendemos que, dadas las carencias de la plantilla, no es para nada necesario ni menos urgente, crear dos nuevos puestos de mando dentro del organigrama de la Policía Local, habiendo infinidad de problemas y carencias más importantes».
Lo más leído