CSIF espera que las elecciones políticas no interfieran en las sindicales

El sindicato celebra una jornada de trabajo con delegados para preparar la renovación de los representantes de los empleados públicos

D.L.M.
19/02/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El presidente autonómico de CSIF, Carlos Hernando (2I); el presidente provincial, Hipólito Riesco (C); el secretario de Acción Sindical, Agustín Marcos (I); el alcalde Antonio Silván (2d), y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo (d).
El presidente autonómico de CSIF, Carlos Hernando (2I); el presidente provincial, Hipólito Riesco (C); el secretario de Acción Sindical, Agustín Marcos (I); el alcalde Antonio Silván (2d), y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo (d).
A las elecciones generales, autonómicas y municipales que tiene por delante la política española se suman las elecciones sindicales de muchos centros de trabajo de la Administración Pública. En el caso de León, las plantillas de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento tendrán que renovar sus representantes legales. Ante estas elecciones la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en León ha celebrado este martes una Jornada de Delegados de la Administración Local para analizar la situación y prepara la cita electoral.

En la sede del sindicato de la calle La Rúa, el presidente provincial, Hipólito Riesco, el “momento complejo” que vive la sociedad española y leonesa y ha querido desligar unas elecciones para no sufrir “interferencias”. Sin embargo, más allá de fronteras políticas y laborales, Riesco se ha referido a cuestiones concretas. “Nos afecta que los presupuestos no hayan salido adelante”, ha explicado, por cuestiones que estaban contempladas como los permisos de paternidad de ochos semanas o la negociación de la Oferta Pública de Empleo (OPE).

Riesco también ha recordado que se había establecido una moratoria para el Real Decreto 128/2018 por el que se atribuyen las funciones del secretario de las juntas vecinales (JJVV) a un habilitado nacional. El líder de CSIF de León ha explicado que los PGE incluían en la disposición adicional 109 la exención a los secretarios municipales de tales funciones, que consideran supondría el “colapso absoluto de los municipios”. Pese a ello no renuncian a una solución y esperan lograrla “vía decreto”.

En la lista de cuestiones importantes de CSIF también se encuentra la recuperación de la jornada de 35 horas para los funcionarios, o la estructura salarial que el colectivo mantenía antes del 2010.

Ante el alcalde de León, Antonio Silván, Riesco ha expresado la preocupación del sindicato por el relevo de los 39 policías locales a punto de jubilarse o la necesidad de dotar de calidad en el empleo a las plazas convocadas recientemente por el Consistorio.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, también ha estado presente en el inicio de esta jornada del único sindicato que apoyó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la institución provincial, según ha afirmado Riesco. “Somos mayoritarios”, justificó el presidente del sindicato, que también reclama una ayuda de estudios y el reparto del 0.3% de la masa salarial.

Por último, en líneas generales, desde CSIF también reclaman mayor estabilidad en el empleo público y critican el elevado grado de interinidad de las administraciones.
Lo más leído