CSD, Federación y La Liga alcanzan un principio de acuerdo para el fútbol

Tras más de ocho horas de reunión entre las tres partes, se marca el 31 de julio como fecha límite para finalizar la competición doméstica, que comenzaría durante el mes de junio

J. A.
19/04/2020
 Actualizado a 19/04/2020
La Ponferradina regresaría a la competición a lo largo del mes de junio y acabaría el 2 de agosto. | IRINA RH
La Ponferradina regresaría a la competición a lo largo del mes de junio y acabaría el 2 de agosto. | IRINA RH
Parecía imposible dados los últimos acontecimientos, pero sin las tan habituales filtraciones y sin que apenas nadie lo supiera, el Palacio de Viana de Madrid acogió este sábado una reunión clave de cara a lo que será el regreso de la competición en el mundo del fútbol y que a la vez puede ser ejemplo para lo que ocurra en otras disciplinas.

Con la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, como mediadora,
los representantes de Federación Española y La Liga, Luis Rubiales y Javier Tebas respectivamente, principales actores del fútbol nacional, alcanzaron «un acuerdo de principio que recoge los principales aspectos que afectan al fútbol español en el contexto de la crisis sanitaria».

Según explica el comunicado emitido por el CSD «los participantes dialogaron durante más de ocho horas de forma abierta y honesta», llegando a un entendimiento en lo que tendría quever con el regreso del fútbol, siempre a puerta cerrada.

Tanto Federación como Liga siempre se han puesto de acuerdo en lo que se refiere a reanudar la competición cuando las autoridades sanitarias den su visto bueno a hacerlo y esa fecha en la que lo hagan marcará todo el mecanismo que permitirá el regreso de las ligas no solo futbolísticas, sino de cualquier otro deporte.

Con el estado de alarma prolongado hasta el 11 de mayo sin que el Gobierno haya aligerado las condiciones del mismo para permitir la práctica deportiva, es esa fecha la que se marcan todas las instituciones para que el ejecutivo dé el visto bueno para reanudar los entrenamientos y comience a correr el calendario para que comience la competición.

La Liga se marca como fecha para finalizar la competición, que arrancaría entre el 6 y el 28 de junio, el 2 de agostoSegún informaba la Cadena Cope, a partir de ahí serán necesarias un mínimo de cuatro semanas de entrenamiento colectivo para poder arrancar los partidos tal y como han pedido los entrenadores. Una pretemporada que marcará el inicio de la competición, que en el fútbol profesional se marca como fecha límite para la conclusión de las jornadas que restan el 31 de julio. Dependiendo de cuándo se pueda arrancar también lo hará el calendario y la frecuencia con la que se disputarían los partidos, que en el caso de la Ponferradina obligaría al conjunto berciano a jugar las once jornadas que restan a un ritmo mínimo de 2 partidos por semana.

Distinto caso será el del fútbol no profesional con los equipos de Segunda B y Tercera División de la provincia, que bajo esas mismas condiciones deberán acabar la competición antes del 30 de junio de la manera que la decida la Federación, ya que no habría tiempo para disputar el resto de jornadas y habría que situarese ‘playoff exprés’ que parece ser la propuesta para hacerlo en algo que se decidirá este mismo martes.
Lo más leído