Cs rompe el acuerdo con el PP en León y ultima la expulsión de su diputado

La formación naranja comunicará esta semana a la Diputación la expulsión de Fernández

D.L. Mirantes / I. Herrera
17/07/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Villarroel y Silván firmaron su acuerdo de gobierno en junio de 2015. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Villarroel y Silván firmaron su acuerdo de gobierno en junio de 2015. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
El apoyo de Ciudadanos hizo a Antonio Silván alcalde, sirvió para aprobar los presupuestos de un gobierno en minoría, rechazó el debate sobre la peatonalización de Ordoño II... Y hasta aquí, según la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, que este lunes ha dado por "roto" el acuerdo con el equipo de gobierno del PP como una de las consecuencias de la Operación Enredadera que ha salpicado a ambos partidos en la provincia.

Tal y como ha explicado Villarroel a este periódico, el pacto de investidura contemplaba el compromiso del alcalde Antonio Silván de "apartar a cualquier imputado por corrupción política" de su equipo, "y no lo ha hecho, pues José María López Benito –concejal de Infraestructuras y Deportes y viceportavoz del equipo de Gobierno– está citado a declarar como imputado el próximo mes de septiembre en el marco de una pieza separada de la principal que fue destapada por un juez de Badalona por presuntas irregularidades en contrataciones para la gestión de sistemas de control de tráfico.
"El PP está demostrando ser un partido que está amparando la corrupción política", denuncia la portavoz municipal de Ciudadanos, a la que su homólogo del PSOE, José Antonio Diez, había acusado de "pirotecnia verbal de la mala" considerando un órdago la amenaza de ruptura del acuerdo que Villarroel sugirió hace unos días.

Cs ha roto el acuerdo con el PP pero no tiene posibilidad de impulsar una moción de censura Tal y como ha asegurado Villarroel, no se trataría de ‘pirotecnia verbal’, sino de una realidad que dejaría en una complicada situación al equipo de Gobierno para sacar adelante cualquier iniciativa. Aunque está por ver si de verdad tiene alguna repercusión esta supuesta ruptura a un año de las elecciones, con los presupuestos aprobados y la previsión de que los próximos se prorroguen. Además, el partido de Rivera no cuenta con concejales suficientes para impulsar, por sí solo, una moción de censura, algo que sólo el PSOE podría promover.

Según la portavoz de Ciudadanos se trata de un ejercicio de coherencia de su partido, que aboga por la "tolerancia cero con la corrupción", y que implica tomar medidas dentro de sus propias filas, pues entre los investigados en la presunta trama de amaños de contratos públicos se han visto involucrados el diputado provincial y concejal de San Andrés del Rabanedo, Juan Carlos Fernández, y el asesor del partido en la institución provincial, Sadat Maraña.

Villarroel, que sostuvo que desde el primer momento su partido suspendió de militancia al diputado provincial, aunque aún no se ha resuelto ni su expulsión ni su futuro como concejal y diputado. Acerca de lo primero, Villarroel ha indicado que el expediente de explusión está abierto y que finalizará en breve (en toda caso dentro de esta misma semana) y que será oportunamente comunicado a la institución provincial, cuyo presidente, Juan Martínez Majo, se ha mostrado este lunes impaciente por la inacción del partido, al que acusaba de trasladar su problema a la institución. El también presidente del PP reclamó a Ciudadanos o al propio Fernández medidas para aclarar la situación y no trasladar la responsablidad a una institución.

En todo caso, cabe señalar que sobre el concejal del PP, José María López Benito, pesa una citación en calidad de investigado, mientras que los dos miembros de Ciudadanos fueron detenidos y puestos en libertad con cargos, lo que deja entrever indicios más claros que podrían derivar en un auto de imputación.
Lo más leído