Cs pide garantía al Gobierno de que los fondos de transición llegan al Bierzo

Presenta sendas mociones en el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal para que lleguen esas ayudas

M.I.
26/12/2019
 Actualizado a 26/12/2019
Ruth Morales es la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Ruth Morales es la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Ciudadanos ha presentado una moción al Ayuntamiento de Ponferrada y al Consejo Comarcal con el fin de que el Gobierno central garantice que las ayudas a la transición energética lleguen a las cuencas mineras del Bierzo “pese a haber paralizado la extracción de carbón por imperativos previos”.

La formación naranja considera que no se puede penalizar a las zonas que sí han cumplido con sus compromisos como la Decisión 2010/787/UE del Consejo Europeo de 10 de diciembre de 2010 que pedía el cierre de las explotaciones extractoras de carbón a cielo abierto.

En sendas mociones se pide el fomento de infraestructuras para mejorar la competitividad de las zonas mineras, la puesta en marcha de proyectos e inversiones estratégicas para impulsar empresas e iniciativas sociales, así como aprovechar los medios y los recursos para regenerar la economía de las cuencas.

La portavoz de Cs, Ruth Morales,asegura que no hay que ayudar a la antigua industria minera, "sino potenciar a toda la industria auxiliar y todo el movimiento de capital que supone", y que las administraciones ayuden para mejorar las comunicaciones y las condiciones para las empresas, "o se condenará al Bierzo a la ruina", dice.

Morales ha criticado la doble moral del Partido Socialista y del Partido Popular por ser “ cómplices necesarios" para llegar a la situación actual "9.197 parados a final de año, cierre de negocios y la pérdida de capital humano por los jóvenes que abandonan la comarca para instalarse en las grandes ciudades". De hecho recuerda que su formación presentó en la última sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley en este sentido y fue el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el único que defendió que los fondos europeos llegaran a las zonas que ya había cerrado sus minas.
Archivado en
Lo más leído