"Cs no ha querido profundizar, solo quería retoques estéticos"

El concejal de León Despierta, Óscar Fuentes habla sobre la moción de censura y la comisión de investigación por la trama Enredadera

D.L.Mirantes
19/08/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El concejal Óscar Fuentes. | SAÚL ARÉN
El concejal Óscar Fuentes. | SAÚL ARÉN
Las mocionesde censura no solo sirven para barrer del mapa al alcalde o presidente de turno y poner un sustituto, que también. Las negociaciones de los grupos políticos incluyen otros acuerdos en los que se cimentan los apoyos para el cambio en el Gobierno de cualquier institución. Es lo que pretende en el Ayuntamiento de León el Grupo Municipal de León Despierta.Óscar Fuentes y María Hernández dejan claro que por el momento no han firmado la moción impulsada por el PSOE, pero que la apoyarían si va acompañada de otros cambios en la forma de funcionar.

–¿Por qué han firmado la moción de censura?
–No hemos firmado la moción de censura, hemos confirmado el apoyo a la moción del partido socialista, pero, evidentemente, hay ciertas cosas que queremos negociar. No queremos un cheque en blanco y nuestra intención no es poner al PSOE, sino quitar el equipo a Silván. Queremos negociar unas cuestiones que se tienen que recoger para fomentar la transparencia.

–¿Cuáles son esas cuestiones?
–Que todos los grupos municipales tengan acceso a la Junta de Gobierno Local; que el pleno recupere competencias que se perdieron en la negociación de principios de mandato, precisamente, para evitar este tipo de cosas; y queremos que haya mayor transparencia en los consejos de administración de las empresas municipales o en las que tenga participación el Ayuntamiento, porque consideramos que hay falta de información y toda la población merece saber qué pasa en esas empresas.

–Son unas cuantas condiciones para apoyar la moción de censura.
–No tenemos intención de entrar en el equipo de Gobierno, no entra en nuestros planes por mucho que Ciudadanos  (Cs) diga que es una cuestión de puestos. Nuestra preocupación actual es la transparencia, creemos que lo que proponemos es razonable, no estamos haciendo ninguna imposición presupuestaria ni nada parecido.

–¿Por qué no estarán en la comisión de investigación?
–No es comprensible que Cs se haya conformado con la comisión de investigación. Nuestra postura desde el inicio fue la moción de censura, desde el principio. Si accedimos a un pleno extraordinario fue por darle gusto a Cs que decían que una moción de censura no se podía plantear directamente y que había que dar una serie de paso previos. No era nuestra opinión, pero queríamos seguir adelante para que se fueran descubriendo las cartas. Cuando se ha planteado la comisión de investigación por parte del PP y únicamente Cs la ha aceptado nos ha quedado claro que por mucho que Cs hable de regeneración su único interés es apuntalar el equipo de Gobierno de Silván hasta que puedan hacer ellos los mismos chanchullos, que es a lo que aspiran.

Queremos que el pleno recupere las competencias perdidas y que eran para evitar este tipo de cosas–¿Creen que el PSOE ha hecho cálculos electoralistas?
–Nuestro grupo fue el primero en proponer que el PSOE liderara la moción de censura porque era lo que sugerían los números. Yo creo que el PSOE también se ha visto un poco arrastrado porque no era su intención en primer lugar. Nos alegra que se hayan dado cuenta de que las circunstancias exigían una acción contundente, pero no ha sido así desde el primer momento.

–¿La dimisión de José María López Benito no ha sido suficiente para que su grupo retire el apoyo a la moción?
–La retirada de competencias no fue apoyada por todos los grupos, más concretamente Cs, y el hecho de que se anunciara la retirada porque se iba de vacaciones nos parecía el colmo del insulto. Cs no ha tenido intención de profundizar, solo quería unos retoques estéticos pasado el tiempo.

–¿Qué les parece que Cs haya roto del pacto de Gobierno con el PP?
–Consideramos que hay un apoyo encubierto. Intentan aparentar que hay un desacuerdo, pero para que a ellos les salpique lo menos posible, mientras siguen siendo el apoyo del PP.

–¿Consideran que la operación pasará factura en las urnas?
–Les tiene que pasar factura. La población se tiene que dar cuenta de en manos de quién está, tanto por los autores como por los consentidores. No es solo una cuestión de que se hayan cometido, según se desprende de los informes de la Udef, actos de corrupción, sino que también se han cometido actos de protección de personas que presuntamente están implicadas en actos de corrupción. No hablamos solo de lo que es delito, sino que también en su momento Silván dijo que no renegaba de sus amistades, pero claro, el no renegar de sus amistades, bajo mi punto de vista, es reconocer un poco el contenido de las grabaciones.

Pedimos que todos los grupos políticos puedan estar presentes en la Junta de Gobierno Local–¿Qué esperan de lo que queda de mandato?
–Esperemos que Cs recapacite y se dé cuenta de que la única opción un poco digna ahora mismo es una moción de censura. Han dejado claro que no quieren ninguna sustitución en el equipo de Gobierno, lo que les deja en una situación delicada, pero solo hay que ver los miembros del equipo de Silván que aparecen en las conversaciones de Enredadera. Supuestamente había un ‘conchabeo’ para un acuerdo de los presupuestos municipales, ahí ya podría derivar en implicaciones al concejal de Hacienda. Si a eso sumamos lo de la Universidad Católica de Murcia (Ucam) más todo lo que ha salido de los distintos miembros del equipo de Gobierno, vemos que, no vamos a decir implicados, pero sí están relacionados cinco de diez personas… Si con la mitad del equipo de Gobierno con sospechas de que puede haber algún tipo de acción ilegal Cs no tiene suficiente, creo que tienen un problema grave con su concepción política.

–Ustedes no han solicitado la dimisión de Margarita Torres, como han hecho otros partidos.
–Consideramos que pedir la dimisión de una persona concreta sería ir hacia atrás porque sería perder la visión de conjunto de los actos del equipo de Gobierno, que se limita a ciertas personas.
Lo más leído