Cs denuncia el uso de las redes sociales del Gobierno regional en favor de Mañueco

Apela al artículo 50.2 de la ley electoral, que prohíbe, desde la convocatoria electoral hasta la fecha de las elecciones, “cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos"

Ical
13/01/2022
 Actualizado a 13/01/2022
francisco-igea-13122.jpg
francisco-igea-13122.jpg
Ciudadanos presentó este jueves una denuncia ante la Junta Electoral de Castilla y León contra el candidato del PP a las elecciones del próximo 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, por el uso de recursos y el nombre de la institución del Gobierno regional para la difusión y promoción de mensajes partidistas y electoralistas, expresamente prohibidos en el artículo 50.2 de la ley electoral.
En ese sentido, Cs recuerda que el citado artículo prohíbe, desde la convocatoria electoral hasta la fecha de las elecciones “cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”.

La formación liberal considera inadmisible que el candidato del PP, Fernández Mañueco, esté valiéndose de medios y recursos públicos, pertenecientes a la Junta de Castilla y León y en consecuencia a todos los castellanos y leoneses al margen de su adscripción ideológica, para hacer campaña electoral en favor de las siglas de su partido y, concretamente, a favor de él como candidato.

Se trata, como explica, de “una vulneración clarísima del principio de neutralidad de las instituciones en un período electoral en el que esas manifestaciones partidistas, cuando no directamente electoralistas, están prohibidas en la legislación electoral”.

Además, como la Junta Electoral ya ha manifestado en anteriores ocasiones, concretamente en la sanción al presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, este tipo de uso de los recursos de todos rompen también el principio de igualdad en el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, es decir, Mañueco está dando al traste con la neutralidad institucional y la necesaria igualdad de contendientes que son fundamentos esenciales de la democracia electoral.

En ese sentido, Cs denuncia concretamente algunos de los tuits emitidos por la institución, la Junta de Castilla y León, haciéndose eco de los anuncios realizados por el candidato del PP, haciendo pasar por mensaje institucional lo que es una mera promesa electoral de un partido que concurre a las elecciones.

De hecho, es tan claro el sesgo partidista de dichas comunicaciones “oficiales”, que el propio Mañueco ha llegado a hacerse eco de ellas utilizando las mismas palabras. Cs también presenta ante la Junta Electoral numerosos anuncios gubernamentales publicitados por la Junta y utilizados (compartidos y difundidos) por el candidato del PP, valiéndose de recursos públicos para sus intereses electorales.

Cs considera que el uso de recursos y medios públicos de manera arbitraria para favorecer intereses partidistas es otra forma de corrupción de la que no duda en hacer gala siempre que puede el bipartidismo, utilizando el gobierno como si fuera “su propio cortijo”.

“En este caso, el señor Mañueco por el PP”, indica. Por ello, Cs acude a la Junta Electoral para que sancione al candidato del PP con las multas previstas en la ley electoral por infringir las normas establecidas, que le dé instrucciones de cesar en ese comportamiento ilegal e irresponsable, y que recuerde al conjunto de miembros del gobierno la irregularidad de utilizar, como poderes públicos, los recursos de todos para su campaña de partido.
Lo más leído