C's advierte de la "obsolescencia" de los equipos de radiodiagnóstico del Área de Salud del Bierzo

La formación naranja pide información sobre la antigüedad y las previsiones de reposición de este equipamiento

L.N.C.
18/09/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de archivo del Hospital del Bierzo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Imagen de archivo del Hospital del Bierzo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El procurador leonés de Ciudadanos (Cs) en las Cortes Manuel Mitadiel advierte de la “obsolescencia” de los equipos de radiodiagnóstico que actualmente se están utilizando en el Área de Salud del Bierzo y pide a los responsables sanitarios información detallada por escrito sobre la antigüedad y las previsiones de reposición de este equipamiento. En un escrito dirigido a la Mesa de la institución, Mitadiel asegura que “los ajustes realizados en sanidad en los últimos años han tenido como consecuencia el envejecimiento de los equipos de radiología” y añade que “la reposición de los equipos ha sido prácticamente inexistente, lo que en algunos de ellos ha incidido en la calidad de las imágenes”.

Según Mitadiel, “este problema es especialmente grave en el equipamiento radiológico de fuera de los hospitales, donde los equipos tienen una gran antigüedad”. Como ejemplo, el procurador leonés señala el centro de salud Pico Tuerto, en Ponferrada, en el que la calidad de imágenes del equipo dificulta el diagnóstico. Por ello, Mitadiel pide detalles sobre la fecha de instalación o, en su caso, de fabricación de los equipos de radiodiagnóstico del área sanitaria, con fecha, fabricante y modelo, así como las previsiones de reposición de todo este equipamiento.

Al respecto, los presupuestos autonómicos de 2017 incluían una partida de 25 millones dedicada exclusivamente a la reposición de equipamiento sanitario, una de las demandas de la formación naranja. En ese sentido, Mitadiel adelanta que la reclamación se mantendrá para los próximos presupuestos con el fin de paliar esta “grave situación”. “Que el reparto de fondos para reposición se realice con criterios de necesidad asistencial y no por las relaciones políticas o personales entre los distintos directivos de la Sanidad”, resume el procurador de la formación naranja.

En esa línea, Mitadiel recuerda que en julio de este año se inició el cambio de una sala de radiología digital y que en agosto se acometió el proceso de contratación de un ecógrafo, así como la intención de dotar de mamógrafos digitales como resultado del convenio con la Fundación Amancio Ortega. Sin embargo, estas “son medidas insuficientes para atender las necesidades de reposición del equipamiento del área, dado su estado”, tal y como manifiesta el procurador de Ciudadanos.
Lo más leído