Cruz Roja promueve la recogida de basura en las riberas de Torío y Sil

El objetivo de la campaña es que se retiren todos los residuos encontrados en la naturaleza derivados de la acción humana

L.N.C.
26/05/2022
 Actualizado a 26/05/2022
proyecto-libera-junio-26052022.jpg
proyecto-libera-junio-26052022.jpg
Cruz Roja se suma una edición más a la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, impulsada por el proyecto ‘Libera’, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y que permitirá el próximo 11 de junio liberar a la naturaleza de residuos abandonados en León y Ponferrada. Concretamente, estas acciones se desarrollarán en las riberas de los ríos Torío y Sil.
El objetivo fundamental de esta iniciativa es concienciar sobre el impacto de la basuraleza. "El objetivo de la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales", indica Verónica Redondo como responsable de esta intervención en Cruz Roja en León.

Dentro de esta acción medio ambiental se harán dos limpiezas simultáneas, una de ellas en León, en el río Torío en la zona de la Candamia y otra en Ponferrada, en el río Sil, en la zona del puente García Ojeda el próximo 11 de junio, en horario de 12:00 a 14:30 horas. "Para poder abordar el problema de la basuraleza, es necesario tener datos acerca de la cantidad, composición, origen, comportamiento o áreas de acumulación, de residuos en la arena. A través de la acción del voluntariado se realizan muestreos en distintos espacios naturales para recabar datos sobre la presencia de residuos y de esta manera, poder identificar soluciones eficaces para su prevención", exponen desde Cruz Roja.

Para lograr los objetivos de este programa y de otros, desde Cruz Roja piden la participación de personas voluntarias, "ya sea ayudando en las labores de conservación de los espacios naturales o ayudando a las familias en labores de asesoramiento y mejora de la eficiencia energética en su hogar". "Para formar parte del voluntariado ambiental no se precisa ningún requisito: solamente, las ganas. Hay desde personas mayores a estudiantes jóvenes; desde expertos en Medio Ambiente a personas poco habituadas a entornos rurales", manifiestan desde la institución humanitaria.
Lo más leído