Cruce de acusaciones por el centro de salud de Cistierna

Populares y socialistas se echan la culpa unos a otros de que las instalaciones no se hayan mejorado ni lo vayan a hacer de cara al futuro inmediato

Estefanía Niño
08/09/2020
 Actualizado a 08/09/2020
centro-salud-de-cistierna-07.09.20-07.09.20.jpg
centro-salud-de-cistierna-07.09.20-07.09.20.jpg
Populares y socialistas están ‘de uñas’ en torno al centro de salud de Cistierna. Unos y otros se acusan y responsabilizan de que estas instalaciones no se hayan modernizado. Para unos la culpa es del PSOE por no haber sido capaz de proporcionar los terrenos adecuados en su momento y dejar perder una inversión millonaria. Para los otros los populares son los responsables de frenar esta necesaria mejora, y es que los socialistas apuntan a los procuradores de PP y Ciudadanos de León son los culpables de ‘tumbar’ el Plan de Infraestructuras Sanitarias que prometía nueve proyectos en la provincia, entre ellos Cistierna.

Así, el PP de Cistierna recuerda en un comunicado que «Cistierna fue incluida en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, como muchos otros municipios de la comunidad, sin embargo fue una excepción a la hora de realizar las obras debido a que el Ayuntamiento fue incapaz de proporcionar un terreno en el que construirlo». El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, afirma que «es un hecho conocido por todos, denunciado por varias administraciones y partidos políticos en sus momento, y posiblemente uno de los peores desastres que se han visto en la política municipal leonesa, pues la inversión prevista para la construcción de ese nuevo centro de salud en Cistierna rondaba los 3 millones de euros». Entienden que «la única causa por la que a día de hoy los vecinos de Cistierna carecen de un nuevo y mejorado centro de salud es porque el PSOE municipal no fue capaz de proporcionar los terrenos para su construcción», concluyen los populares.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista considera que PP y Ciudadanos han dejado caer un ambicioso plan para dotar a diferentes puntos de la provincia de importantes mejoras. En concreto les acusan de haber rechazado la remodelación y ampliación del centro de salud y de especialidades de Cistierna, el acelerador lineal del Bierzo, la ampliación de la UCI del Hospital del Bierzo, la ampliación de la UCI del Complejo Asistencial de León,el centro de salud de Pinilla en San Andrés del Rabanedo, el centro de salud de Sahagún, el centro de salud y especialidades de Ponferrada II, el centro de salud de Vilaquilambre y el centro de salud de Bembibre. Así la procuradora Nuria Rubio lamentaba que «compañeros de las Cortes de nuestra comunidad y vecinos de León voten en contra de finalizar las infraestructuras comprometidas con la provincia, precisamente en un momento en el que se necesita la máxima unión. Los leoneses y las leonesas nos eligieron para proteger nuestra tierra, y ahora los representantes del PP y de Ciudadanos anteponen los intereses de supropio partido».
Lo más leído