Críticas a la supresión de la ambulancia que atendía emergencias nocturnas en Trobajo

UGT denuncia que se deja este servicio en manos de los medios de León capital mientras Cs y UPL exigen a la Junta que no se elimine

L.N.C.
01/03/2022
 Actualizado a 01/03/2022
Imagen del centro de salud de Trobajo del Camino. | L.N.C.
Imagen del centro de salud de Trobajo del Camino. | L.N.C.
UGT ha emitido un comunicado en el que recuerda que hace dos años –con el inicio de la pandemia– la Consejería de Sanidad aumentó el horario de la ambulancia del centro de salud de Trobajo del Camino, pasando de 12 horas diurnas (9:00 a 21:00) a 24 horas.

Una decisión que el sindicato considera "justa y necesaria" tras la reivindicación de la ciudadanía y de los propios trabajadores, puesto que durante la noche toda la zona a la que da servicio dicha ambulancia debía ser cubierta por los dos Soportes Vitales Básicos de León, ubicados en los centros de salud de José Aguado y Eras de Renueva. Y ese es precisamente el escenario al que se volverá después de que la Junta haya decidido suprimir el turno de noche de esta ambulancia de emergencias.

UGT asegura que las de León capital, que por sí mismas antes del inicio de la pandemia ya realizaban hasta 23 intervenciones en 24 horas, ahora deberán volver asumir también las emergencias de la zona de San Andrés del Rabanedo, que incluyen además del propio municipio, los de Valverde de la Virgen, Cuadros, Sariegos, o Chozas de Abajo.

"Esta reducción en el horario de prestación de servicio, además de suponer más carga de trabajo para unos Técnicos de Emergencias Sanitarios saturados y agotados por la pandemia, hará aumentar el tiempo de respuesta a las urgencias y emergencias de la población leonesa, que en muchas patologías resulta de vital importancia", denuncian antes de criticar la "discriminación" que sufre León en este tipo de servicios.

"Palencia con 80.000 habitantes, dispone de los mismos recursos que la capital leonesa aún con 43.000 habitantes menos. Es insultante que el 9 de diciembre la Junta anunciará el aumento del número de ambulancias para el próximo concurso en todas las provincias, pasando de las 605 actuales a las 763 y después de las elecciones la primera medida adoptada sea la de recortar el horario asistencial de la ambulancia de San Andrés del Rabanedo", lamentan.

Por su parte, los grupos municipales de Ciudadanos y UPL en San Andrés del Rabanedo han cargado contra la decisión de la Junta y han exigido que no se suprima el turno de noche de la ambulancia de emergencias del centro de salud de Trobajo del Camino. La formación naranja dice que se deja sin servicio a 41.000 vecinos y lamenta que esto haya ocurrido nada más salir su partido del gobierno de la Junta. Mientras, los leonesistas recuerdan que la pandemia no ha terminado y que no es tiempo de recortes de estos servicios.
Lo más leído