Critican una gala benéfica en favor de una causa para la que sólo recaudó 50€

El sábado se celebró en La Bañeza la I Gala Benéfica de Enfermedades Raras, organizada por una particular a la que se acusa de "aprovechar la sensibilidad social"

P.J. Abajo
19/11/2019
 Actualizado a 19/11/2019
Imagen publicada por Aler en su Facebook de la gala del sábado. | L.N.C.
Imagen publicada por Aler en su Facebook de la gala del sábado. | L.N.C.
Aler, la Asociación Leonesa de Enfermedades Raras, emitió este martes un comunicado en el que acusa a una joven bañezana de «aprovecharse de la sensibilidad social existente con las enfermedades raras para su propio beneficio» a raíz de la celebración de un evento que tuvo lugar el pasado sábado en el Teatro Municipal de La Bañeza.

Beatriz Alegre, presidenta y portavoz de Aler, ha salido al paso para aclarar lo ocurrido el pasado sábado con la I Gala Benéfica de Enfermedades Raras organizada por una bañezana a la que se acusa de «ningunear, manipular y utilizar a la asociación» en la participación de esta gala que pretendía recaudar fondos para la investigación de enfermedades raras y que exclusivamente tuvo un donativo de 50 euros.

«Me pusieron en contacto con la persona que organizó la gala para el diseño de unas camisetas. (No la conocía de nada). Empezamos a hablar por whatsapp, dado que vive en Viena pero es de La Bañeza, y así empezó enseñándonos dibujos para una camiseta. Acabamos sin camisetas», reconoce Beatriz Alegre con la sensación «de sentirme engañada y utilizada, no por mí personalmente, sino hacia nuestro colectivo que ya es débil y lo único que pretendemos es recaudar para la investigación y tener mejor calidad de vida».

En la misiva remitida este martes a los medios asegura que la organizadora «me dijo que tenía una hermana afectada de una enfermedad rara, que ya no sé si es cierto o no, que podía organizar una gala benéfica para la asociación… me pareció buena idea y le dije que me parecía bien, pero cuando se acercaba el tiempo, la organización de la gala, por esta persona exclusivamente, se convirtió en una pesadilla», reconoce la presidenta de Aler.

Además remarca que «quise evitar que participasen en un programa de televisión (que no se nos consultó antes de tener previsto hacerlo y me negué a que se emitiera); mi sorpresa que fueron dos personas, ajenas a nuestro colectivo, y está persona organizadora también por videoconferencia; no pude frenarlo, pero me dejó claro la organizadora que no pintaba nada y si queríamos ir a la gala, fuésemos como público y mejor aún si nos quedábamos en León».

Donativo de 50 euros

Desde el colectivo Aler, que se muestra «muy disgustado por lo sucedido en el Teatro Municipal el pasado sábado, se reconoce que ha sido una experiencia única, porque me ha hecho ver que no todos tenemos las mismas intenciones». Así mismo, quieren «dejar muy claro que se ha recibido un único donativo de 50 euros de una persona afectada de una patología de La Bañeza y se recibirá en breve la recaudación de la gala desde el Ayuntamiento de La Bañeza, que también actuó de buena fe, igual que nosotros». Desde el consistorio no se ha realizado balance alguno del evento.
Archivado en
Lo más leído