Critican la falta de implicación del Bierzo en la capitalidad gastronómica de León

Solo seis restaurantes de la comarca se han sumado a la iniciativa/ El Club Financiero y Social premia un proyecto de cooperativa apícola en la comarca con 4.000 euros

Mar Iglesias
23/01/2018
 Actualizado a 13/09/2019
El Club Financiero y el Banco Sabadell presentaron el proyecto ganador en el concurso de iniciativas. | M.I.
El Club Financiero y el Banco Sabadell presentaron el proyecto ganador en el concurso de iniciativas. | M.I.
El vicepresidente del Club Financiaro y Social del Bierzo, Miguel Antonio Álvarez critica la falta de interés por parte de los empresarios bercianos en sumarse al nombramiento que ostenta este año León como capitalidad de la gastronomía española.«No estamos aprovechando el momento», reconoció Álvarez al destacar que el 60% de todo el peso gastronómico de la provincia está en el Bierzo, rico en marcas de garantía. Sin embargo, ese potencial no se ve reflejado en el empuje que esperaba a esta capitalidad, ya que solo seis restaurantes de la comarca se han adherido a potenciar el evento. «Nos lo tenemos que creer y no estamos aprovechando esas potencialidades. Tenemos que dejar de quejarnos».

Para Álvarez es «lamentable» que el Bierzo «se quede parado» frente a eventos que de los que le conviene sacar jugo como este «tenemos que estar unidos y apoyarlo».
Pidió el vicepresidente del Club financiero berciano que los empresarios entonaran también el «mea culpa» y comenzaran a reflexionar sobre la pertinencia de unirse a estos logros «porque siempre hemos sido un motor para la provincia y parece que ahora no lo somos», reprochó, al tiempo que considera que las decisiones sobre comunicaciones que afectan al Bierzo tampoco están beneficiando su futuro económico en la actualidad.

Premio a un proyecto berciano de cooperativa apícola

Solo una iniciativa se presentó al concurso de iniciativas para potenciar el desarrollo económico y sostenible del Bierzo 2017, copatrocinado por el Banco Sabadell Herrero, al lado del Club Financiero y Social del Bierzo. Cuatro mil euros se disputaban en esta segunda convocatoria que el año pasado quedó desierta porque, pese a que fueron cinco las iniciativas presentadas ninguna de ellas llegó a cumplir los requisitos mínimos para poder acceder al premio.
El proyecto presentado por Danae Macías Fulgueiras, una empresaria relacionada con la cosmética con miel, fue aplaudido por el jurado del que formó parte la directora regional del Sabadell Herrero, Cristina Santos, el responsable comercial del banco en la zona Bierzo, Jorge Campelo, además de Beatriz Álvarez y Miguel Antonio Álvarez, desde la vicepresidencia del Club Financiero.

Aunque «nos deprimió un poco que solo hubiera una propuesta» para hacerse con el premio, dijo Santos, finalmente se sorprendieron por lo detallado de la idea premiada y las posibilidades económicas que ofrece a la comarca, cumpliendo los requisitos de tener que ver con el medioambiente, con la zona y con el empleo de hombres y mujeres.

En concreto, el proyecto de Macías se basa en crear una cooperativa de apicultores bercianos que pueda reunir a las siete asociaciones de apicultura que hay en la zona –en León son ocho en total, con lo cual el potencial berciano es alto-. Pero solo el 30% de los apicultores están profesionalizados. «El proyecto pretende hacer contratos de distribución, uniendo a todos, con un proceso de calidad», explica Álvarez.

Por el momento no hay cooperativas en la zona y este podría ser un primer paso, aunque en las últimas semanas, colectivos de apicultores han anunciado su intención de realizar una, algo que satisface a los convocantes del concurso, porque no ven ningún tipo de rivalidad entre ambos proyectos.

Por el momento, lo que se premia es el estudio para concretar esa cooperativa, en la que podrían trabajar una decena de personas y cuyo presupuesto, según el estudio, estaría en los 439.500 euros. Los gastos anuales que prevé Macías en el estudio premiado son de 3.874.180 euros, mientras que los ingresos serían de 4.572.000 euros, con una cantidad de 3.500 colmenas en producción. Sería «una manera de salir de la crisis» de la mano de un producto que en los últimos años se va revalorizando, dice el vicepresidente del Club Financiero.
Lo más leído