Critican el fin de las clases para mayores en Toreno

Los vecinos han presentado un escrito avalado por 59 alumnos potenciales en el que amenazan con pedir la dimisión del alcalde

Mar Iglesias
09/09/2017
 Actualizado a 07/09/2019
Imagen del Ayuntamiento de Toreno.
Imagen del Ayuntamiento de Toreno.
Un grupo de vecinos de Toreno ha registrado un escrito en el Ayuntamiento expresando su «desconcierto y descontento» al conocer que el Consistorio ha rechazado ratificar el convenio por el que se imparten clases de educación para adultos, con la Diputación de León. Culpan al regidor, Laureano González y a la concejala de Cultura, Clementina Mancebo expresamente de adoptar esta decisión que consideran sorprendente «porque no supone ningún coste para las arcas municipales», ni tampoco para el alumnado que opta a estos cursos. Es una actividad con una duración de ocho meses, que se ofrece en tres localidades del municipio con tal éxito que ha crecido desde el año pasado (se ofrecía en Toreno y Matarrosa y, en el último curso se incluyó también a Tombrio de Abajo).

Los vecinos consideran que «es un lujo» dejar pasar esta oportunidad, que el Consistorio no se puede permitir.
El texto presentado en el Consistorio está refrendado por 59 potenciales alumnos de estos cursos, que manifiestan su disconformidad con la decisión de apartarlo de las actividades del municipio. Lo hacen «en señal de protesta, pero también de presión», con la intención de abrir una reflexión y recuperar el ciclo.

Antiguos alumnos argumentan que las causas por las que se pretende dejar de lado los cursos tiene que ver con «represalias políticas», contra personas implicadas en los mismos, algo que no sólo rechazan, sino que aseguran que les mueve a plantearse solicitar la dimisión de las personas que tienen que ver con dejar de lado estos cursos o incluso «adoptar otras medidas ante este despropósito», dicen.

Los firmantes del texto recuerdan que el programa de educación de alumnos goza de una alta aceptación y tradición, sobre todo en las localidades en las que se inició: Matarrosa del Sil y Toreno, hace 25 años. Gracias a estos cursos gratuitos, personas mayores que no sabían leer y escribir han aprendido, por eso se decidió incluir una localidad más a un proyecto que ahora se cae de las actividades municipales, en un momento de crecimiento y expansión del mismo.
Archivado en
Lo más leído