"Creen que tener más psicólogos es un gasto, y en realidad es una inversión"

León necesitaría alrededor de una veintena más de profesionales para llegar al ratio propuesto por Sanidad: 18 expertos por cada 100.000 habitantes

María Herrero
10/10/2021
 Actualizado a 10/10/2021
salud-mental-leon.jpg
salud-mental-leon.jpg
"Vamos a empezar por la base". Las personas expertas en salud mental establecen que una ratio ideal para atender correctamente a los problemas de la sociedad sería la que poseen, en la actualidad, muchos países europeos: 18 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes. El Sistema Nacional de Salud en la provincia de León tiene ahora mismo a 20 profesionales de la psicología para una población superior a los 400.000 habitantes.

Vicente Martín es psicólogo y tiene su propia consulta en León. Es, además, el vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, y también el coordinador del grupo de intervención psicológica de emergencias y de violencia de género de la misma entidad. Y no le salen las cuentas: "Evidentemente faltan muchos psicólogos. Los planes estratégicos, como el estatal, tienen palabras muy bonitas, hablan de impulsar y de favorecer. Pero no se están articulando esas medidas en la población", denuncia. Habla el vicedecano también sobre este Plan Estratégico Nacional, donde las competencias se transfieren posteriormente a las comunidades autónomas y cuya reunión tuvo lugar hace unas semanas: "a los psicólogos no nos invitaron y somos una parte importantísima tanto en prevención, como en intervención y en seguimiento".

Un sector importante que reclama, además, su presencia en la Atención Primaria, desde donde se podrían mejorar mucho los recursos y dejar de atender la salud mental "de una manera biológica". "Los médicos están muy bien preparados y saben que, en muchas ocasiones, lo que hacen es escuchar al paciente, porque no le van a cambiar la medicación. Lo ideal sería que cuando el doctor sospecha que esa persona tiene problemas mentales, se derivase al equipo psicológico de Atención Primaria", cuenta, "lugar en el que se podría hacer una valoración continua e iniciar un tratamiento de sus dolencias, que son muchas veces somáticas".

Sin embargo, lo que podría suceder no sucede y los actuales equipos de psicología de la Atención Primaria "está saturado con problemas que se consideran más graves".

Otra de las dificultades derivadas de esta sobrecarga de los profesionales de salud mental en el Sistema es que muchos de los médicos, "como existeel problema biológico", cuenta el vicedecano, "comienzan a dar ansiolíticos generales. Después, al no existir un seguimiento, porque quizá el médico no está especializado, el paciente se cronifica y no evoluciona", añade Martín. Estudios recientes demuestran que los laboratorios de ansiolíticos han vendido millones de cajas utilizadas para trastornos de ansiedad, falta de sueño, problemas de adaptación al medio ode habilidades sociales. "Entienden el aumento de psicólogos como un gasto y la compra masiva de medicamentos también lo es, pero tiene otros intereses. La prevención en la Atención Primaria es en realidad una inversión", explica el vicedecano del Colegio de Castilla y León.

Inversión en prevención es la meta principal que defiende la profesión, que pasaría por articular un programa "real" a nivel provincial, nacional o autonómico: "No hablamos de salud mental solo para las personas afectadas, si no también paraevitar un mal mayor".

"¿Cómo lo has pasado?"


Las consecuencias del aislamiento y de las preocupaciones derivadas por la pandemia del coronavirus han propiciado que la salud mental salga también en la conversación diaria. "La gente se preguntaba entre sí cómo había pasado en ese tiempo, ha habido más confesión de los problemas", explica Vicente Martín. Y esto es lo que "ha puesto en evidencia la falta de un sistema de salud mental en condiciones", añade.

Es obvio que la situación provocada por el covid ha tenido repercusión en la vida de muchas personas, aunque no ha favorecido a que aparezcan nuevas patologías. "Las personas que tenían ciertos problemas como ansiedad, hipocondría, o agorafobia, los han visto más potenciados", explica, y reconoce también que han aumentado las problemáticas relacionadas con las adicciones "a las nuevas tecnologías y también al consumo de alcohol, sobre todo en solitario. El ámbito social, que disminuye la probabilidad de adicción". Lo que sí destacan las estadísticas es que ha incrementado el consumo de ansiolíticos y antidepresivos entre la población, que lo han visto como "solución" inmediata a los problemas actuales, muchos derivados de una situación económica inestable o del miedo a la enfermedad. 

Y es que, una persona que ve sus posibilidades económicas disminuidas o cierta inestabilidad laboral, no destina ese dinero a su salud mental: "Justo cuando más lo necesitas, es cuando menos dinero tienes para un psicólogo".


El sistema sanitario cuenta con 67 profesionales para cuidar de la salud mental de los leoneses


El Sistema Nacional de Salud cuenta con 67 profesionales destinados a cuidar de la salud mental de los habitantes de León. Psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales forman equipos para tratar las enfermedades mentales en la provincia.

El Área de Salud de León cuenta con 49 profesionales. Catorce de ellos son psicólogos clínicos que trabajan tanto en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) como formando equipos de salud mental en los centros de salud de Condesa, San Antonio Abad, Independencia, José Aguado, y en el grupo infanto-juvenil de La Palomera. Uno de ellos, además, se encarga actualmente de las consultas derivadas del covid-19. Asimismo, un equipo de salud mental de San Antonio Abad se traslada una vez por semana hasta Astorga.
Cada equipo de trabajo en salud mental en León está formado, como mínimo, por un especialista en psiquiatría, otro en psicología y una persona más en enfermería.

En cuanto a los psiquiatras, en el Área de León hay 27. Cuatro de ellos trabajan también para El Bierzo, por lo que prestan servicios a toda la provincia, desde el Hospital Santa Isabel, para servicios como dual, asociada a pacientes con adicciones asociadas a algún trastorno mental, convalecencia y larga estancia.

El área de Salud de El Bierzo tienen 18 profesionales especializados en salud mental. Seis de ellos son psicólogos clínicos, con una persona también destinada a consultas derivadas del coronavirus, cuatro en el equipo de salud mental de adultos y una en el destinado a infanto-juvenil.

En cuanto a los psiquiatras, tienen diez en total: dos destinados a la hospitalización breve, uno en el equipo de salud mental y hospital, cinco personas en consultas de salud mental de adultos y una en el equipo infanto-juvenil. Asimismo, un psiquiatra más es el actual subdirector médico del Hospital del Bierzo, José María Pelayo.

Los equipos están formados, además por ocho trabajadores sociales, siete en el área de León y una en el área del Bierzo y, además, cuentan con dos plazas de PIR (Psicólogo Interno Residente), una en cada zona.

Asimismo, ambos centros hospitalarios cuentan cada año con varios médicos residentes.
Archivado en
Lo más leído