Crean una plataforma de damnificados por el cierre de una academia en Ponferrada

Rumbo a Hypatia no avisó de que dejaba la actividad y los alumnos ya habían abonado los cursos que van desde los 1.500 €

Mar Iglesias
14/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Apertura de la academia en la avenida de Valdés con la participación de la alcaldesa en ese momento. | M.I.
Apertura de la academia en la avenida de Valdés con la participación de la alcaldesa en ese momento. | M.I.
Desde junio, Laura Fernández no sabe nada de la academia con la que empezó a estudiar Tanatopraxia, Rumbo a Hypatia en Ponferrada. En ese mes pidió las claves vía on line para realizar unos exámenes e iniciar las prácticas, pero no recibió respuesta «creí que se habrían ido de vacaciones, algo adelantadas». Decidió esperar a septiembre y de repente, se encontró que la academia, que había abierto sus dependencias nuevas –aunque operaba desde 2011- en la avenida de Valdés, se había convertido en otra llamada Meforma «pero que no tiene nada que ver con la anterior».

En vistas a ello, los alumnos intentaron contactar con la dirección de la firma para pedir explicaciones sobre lo que había pasado pero «han desaparecido. Los teléfonos no contestan y no sabemos a quién recurrir», explica Fernández.
Como ella, otros 30 alumnos han decidido crear una plataforma de damnificados y comenzar a moverse en conjunto para conseguir que esta situación se esclarezca y que se les indemnice por lo sucedido.

Según Fernández, el curso que ella realizaba suponía un coste de 1.500 euros, que abonó a plazos y que tenía que ser pagado por adelantado. Ese el precio mínimo de los cursos, pero también se ofrecía formación para oposiciones y otro tipo de ciclos.

No solo han perdido el dinero, sino también una oportunidad para poder trabajar en un nicho de mercado que habían elegido, ya del que no han completado su formación.

También preparan una quedada de todos los afectados para tomar medidas «en principio vamos a contactar con la OCU para presentar una reclamación, pero también veremos lo que podemos hacer legalmente», explica Fernández. También han abierto puertas a más damnificados como docentes que trabajaron para la academia y que, en algunos casos, no recibieron los respectivos pagos por ello. «Sabemos que será difícil la reclamación pero vamos a luchar todos juntos», explica.
Lo más leído