Coyanza ‘ye’ asturiana

Valencia de Don Juan celebró este domingo el Día de Asturias con varias actividades entre las que destacó el nombramiento de ‘Pachín’ como Paisano de Honor de esta edición

L.N.C.
07/08/2017
 Actualizado a 31/08/2019
bollu-valencia-6817.jpg
bollu-valencia-6817.jpg
Valencia de Don Juan celebró este domingo una de sus fiestas más arraigadas en la localidad: el Día de Asturias o el Día del Bollu Preñao. Desde hace cerca de cuatro décadas la ciudad coyantina rinde homenaje Asturias y los asturianos en una jornada de fiesta marcada regada con Prieto Picudo y los afamados Bollus Preñaos asturianos.

Cada primer domingo de agosto se celebra esta fiesta que une, aún más, a la tierra coyantina con Asturias. El acto más destacado de esta Fiesta es el nombramiento del Paisano de Honor que, este año, ha recaído en Francisco Fernández Rodríguez (Pachín) que veranea con su mujer Carmina desde hace 45 años en la localidad. Antes… ya lo hacía el solo. Su familia ya conocía los veranos coyantinos que disfrutaba para «secarse» y «respirar» de las humedades asturianas y del duro trabajo de la mina.

El alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, ha destacado la figura de Pachín, que representa a todos aquellos asturianos que llegaron a esta tierra en busca del clima seco y soleado y acabaron enamorándose de la hospitalidad de la ciudad.

El regidor ha insistido en los fuertes lazos que unen Coyanza y Asturias desde tiempos inmemorables. En un emotivo discurso, Francisco y su mujer Carmina, han agradecido el nombramiento y han realizado un rápido recorrido a través de algunas anécdotas de tantos y tantos veranos vividos en la localidad.

Una jornada completa

La jornada también contó con un mercado de productos asturianos y una exposición de indumentaria e instrumentos asturianos, de la mano de la AsociaciónCultural L’Acebera. Además, se organizaron diversos talleres infantiles en el Jardínde los Patos. Los encargados de poner la música fueron las bandas de Pola de Laviana y la de Valencia de Don Juan, que pusieron la banda sonora a una fantástica mañana en la que tuvieron ocasión de tocar de forma conjunta los himnos de Valencia de DonJuan y Asturias.

Después, tuvo lugar un pequeño concierto y también estuvo presente el folclore local gracias al Grupo de Danzas Coyanza que hizo gala de sus bailes y danzas.

Ya por la tarde, continuó una intensa jornada lúdica en la que, como cadadomingo, hubo sesión de Nuestros Mayores Bailan, pero también un pintacaras y globoflexia a cargo de Mundo Mágico y monólogos asturianos a cargo de Chema Fosagra.
Archivado en
Lo más leído