Coyanza recupera el domingo la fiesta de ‘El Día de Asturias’

La localidad celebrará este multitudinario evento que impregna las calles del olor característico del ‘bollu preñao’ dos años después

A. R.
03/08/2022
 Actualizado a 03/08/2022
Foto de archivo de la última edición de 'El Día de Asturias' celebrado en Valencia de Don Juan. | L.N.C.
Foto de archivo de la última edición de 'El Día de Asturias' celebrado en Valencia de Don Juan. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha recuperado tras el parón por el covid ‘El Día de Asturias', una de las fechas claves del verano coyantino que sigue su curso cada fin de semana enlazando ferias y eventos que hacen que vuelva a ser la capital provincial del ocio y la cultura.

Este domingo, 7 de agosto, la fiesta conocida popularmente como del ‘bollu preñao’ arrancará en el Jardín de los Patos, a las 11:00 horas con la venta de bollus, que se acompañarán de vino prieto picudo y que se podrán comprar hasta las 15:00 horas.

Será a las 12:30 horas cuando tendrá lugar el pasacalles que protagonizarán la Banda de Gaitas la Reina del Truébano (Navía), el Grupo de Danzas Coyanza y la Banda de Música de Valencia de Don Juan (desde la Plaza Mayor hasta el Jardín de los Patos).

Para completar la mañana, a las 13:30 horas, tendrá lugar el nombramiento del Paisano de Honor 2022 a Don Vicente Rodríguez Fernández, asturiano que lleva más de 45 años pasando largas temporadas en Valencia de Don Juan y que se siente un coyantino más. El acto tendrá lugar en el quiosco de la música del Jardín de los Patos donde asimismo se celebrará la actuación de los grupos tradicionales de la localidad como de la Banda de gaitas asturiana que protagonizarán el pasacalles.

El alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera, destacó que «recuperamos tras dos veranos en blanco una tradición que año tras año desde 1975 muestra el hermanamiento y los lazos históricos, culturales y de afecto que nos unen con el Principado de Asturias: este primer domingo de agosto, como desde hace 47 años, el día de Asturias y el nombramiento del Paisano de Honor volverán a convertir Valencia de Don Juan por un día en un pueblo asturiano más y a impregnar Coyanza del característico olor del bollo preñao del que muchos darán buena cuenta».
Archivado en
Lo más leído