Coyanza abre la puerta a la alegría

La 17º Feria del Vino de la DO Tierra de León de Valencia de Don Juan abrió este viernes sus puertas con un acto inaugural en el que el presidente de la DO, José Manuel Fernández, dejó claro el afán de este Consejo Regulador por seguir creciendo

T. Giganto
29/07/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Inauguración de la Feria del Vino de Valencia de Don Juan este viernes. | MAURICIO PEÑA
Inauguración de la Feria del Vino de Valencia de Don Juan este viernes. | MAURICIO PEÑA
Dicen que donde hay vino, hay alegría. Y si seguimos tal cosa al pie de la letra podríamos añadir que en Valencia de Don Juan han dejado abierta la puerta para que entre la alegría, esa que acompaña siempre al vino y las grandes ocasiones. Y es que este fin de semana es la Feria del Vino de la DO Tierra de León, uno de los eventos más destacados en el verano de Valencia de Don Juan y con el que el estío coyantino llega a su ecuador con una copa de vino en la mano.

Pero no un vino cualquiera, un prieto picudo de los que dan las cepas del sur de León, de los que miman los viticultores en sus tierras y de los que salen de las barricas de unos bodegueros que creyeron en el sueño de poner al sur de la provincia en el mapa de los buenos vinos. Están en ello. Así lo recordó este viernes José Manuel Fernández, presidente del Consejo Regulador, en la inauguración de la cita. «La DO existe, está en los mapas, pero tenemos que ser más ambiciosos y tenemos potencial para crecer», incidió haciendo referencia a que de las 5.000 hectáreas de viñedos que están en la DO, solo 1.413 están calificadas. «Tenemos que seguir mirando hacia adelante para superar los 2,5 millones de etiquetas», expresó Fernández, que piensa en nuevos retos que tiene por delante Tierra de León como es ampliar a otros vinos demandados por el mercado y que pueden ayudar al crecimiento del Consejo Regulador.

Las 42 bodegas que lo forman y los 328 viticultores que ponen a su disposición la uva que producen trabajan para ir en esa dirección que apunta desde el nacimiento de la DO a ir cada vez a más. Y es precisamente este año cuando este órgano aglutinador de los vinos de calidad del sur de León llega a su décimo aniversario «después de muchos problemas y mucho sacrificio», según recordaron este viernes volviendo la vista atrás a unos inicios que «no fueron fáciles» pero sí esperanzadores.

Cortando la cinta en esta 17ª edición de la Feria estuvo Rafa Blanco, subdirector del Diario de León, y por supuesto, el alcalde de la localidad, Juan Martínez Majo. Junto a ellos no faltaron miembros de la corporación municipal y de otras instituciones tanto provinciales como locales que no quisieron perderse la que ya se considera la cita más multitudinaria del calendario veraniego de Coyanza.

Con el castillo como centinela, el Jardín de los Patos de la localidad acoge a 14 bodegas de la DO Tierra de León que ponen a disposición de los visitantes sus vinos pero además, la cita cuenta con una programación especial con la que dinamizar el ocio del fin de semana. Será precisamente hoy a las 12:00 horas cuando se celebre un concurso de cocina de niños, que tendrán que poner sobre el plato su ingenio y creatividad para elaborar un bocadillo o sandwich inspirado en la DO. A las 20:30 horas habrá teatro de calle y a las 23:00, un concierto de música andina. El domingo a última hora de la tarde entregarán los trofeos correspondientes al concurso de las bodegas participantes, al de cocina infantil y vuelve un clásico de la cita: ganar la edad en botellas de vino. Para optar a este galardón habrá que rellenar una cartilla con 8 sellos de bodegas diferentes. La edad es un grado en Coyanza, y lo saben en la DO, que quieren hacerse mayores.
Lo más leído