javier-callado-2.jpg

Covid-19 birregional

07/05/2020
 Actualizado a 07/05/2020
Guardar
Tras el debate nacional sobre la gestión del Covid-19 se resguarda el balance autonómico. Bajo éste se esconde la contabilidad provincial. Si tras los llamativos datos de España se encuentra una cuestionable gestión sanitaria en Madrid, Castilla-La Mancha, y Castilla y León, bajo los de Castilla y León se oculta una gestión discriminatoria entre provincias y regiones poco justificable. En otras palabras, los malos resultados de España se cifran sobre todo en tres comunidades autónomas y los pésimos de esta autonomía se sustentan en la Región Leonesa.

La población de riesgo de Covid-19 son las personas mayores, ya que a escala nacional, el 95% de los fallecidos tenían más de 60 años. Las provincias autonómicas más envejecidas son León, Zamora y Salamanca, por lo que era lógico pensar que deberían recibir un soporte sanitario superior de la consejería. A pesar de las diferencias de población total, en León hay más mayores que en Valladolid en cifra absoluta, en Zamora más que en Palencia y en Salamanca pocos menos que en Burgos.

Sin embargo, Valladolid cuenta con dos hospitales grandes (Clínico y Río Hortega), frente a Salamanca o a León, que tienen uno cada uno. La capacidad hospitalaria global es superior en Valladolid. ¿Dónde se situó el hospital de campaña solicitado por la Junta para suplementar la capacidad de ingresos? En Valladolid. ¿Dónde se han realizado más pruebas PCR para detectar el virus? En Valladolid, que suma más que León, Zamora y Salamanca juntas. ¿Dónde está la mayoría de la población de riesgo? En la Región Leonesa.

En León, algunas residencias de ancianos pasaban de 50 fallecidos en esta crisis, sin que sepamos aún por qué no fueron trasladados al hospital. ¿Quizás no había camas disponibles? ¿Por qué no sabemos si murieron por coronavirus mediante una confirmación de test PCR? Ambas competencias, la sanidad y las residencias de ancianos, son autonómicas. ¿Quién tomó las decisiones sobre la asignación territorial de los recursos de apoyo? ¿Hay algún responsable que pueda explicar qué criterio se siguió?

Pero aún queda un aspecto que aclarar a los ciudadanos: entre el 1 de marzo y el 21 de abril en España había 29.500 muertos más de los esperados, según los datos de seguimiento del Instituto Carlos III. 22.150 eran muertes oficiales por Covid-19, es decir, confirmadas por PCR. Los otros 7400 eran compatibles con Covid-19, pero no hay confirmación PCR. ¡La tercera parte, 2.550, eran de esta comunidad autónoma, muchos más que los confirmados por PCR: 1.600!

Si en esta autonomía puede haber 4.150 fallecidos por Covid-19 entre confirmados y sospechosos, ¿cuántos eran leoneses?
Lo más leído