Courel tendrá dedicación exclusiva como presidente del Consejo Comarcal

El organismo celebra este viernes su Pleno de organización en la sede de la Ciuden en Cubillos del Sil

D. M. / N. G.
07/08/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Gerardo Álvarez Courel, en el Pleno en el que fue elegido presidente del Consejo, el pasado julio. | C. Sánchez (Ical)
Gerardo Álvarez Courel, en el Pleno en el que fue elegido presidente del Consejo, el pasado julio. | C. Sánchez (Ical)
Se ha retrasado más de lo esperado y, casi dos meses y medio después de la celebración de las pasadas elecciones locales, será cuando el Consejo Comarcal del Bierzo tenga su estructura definida para los próximos cuatro años.

El presidente de la institución comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha convocado para este viernes la sesión que servirá para aprobar la periodicidad de las sesiones plenarias y las comisiones permanentes. Así como para nombrar a los cargos delegados del Consejo Comarcal en los órganos colegiados, distribuir las vocalías en el Patronato de Turismo, aprobar los sueldos y dietas de los consejeros y los ordenamientos de vicepresidencia y miembros de la Junta de Gobierno del equipo que presidirá.

El Pleno comenzará a las 11:00 horas y se celebrará en un salón situado en la sede de la Fundación Ciudad de la Energía en Cubillos del Sil debido a la negativa de ceder el salón de plenos en Ponferrada, según aseguró este jueves el propio presidente.

Aunque Courel no quiso, sin embargo, adelantar ninguno de los contenidos del Pleno de organización, varias fuentes han confirmado que está previsto que el presidente tenga una dedicación exclusiva, con una paga de 2.500 euros brutos al mes, y que se establecerán un máximo de 12 Plenos con un pago de 54 euros por consejero.

Además, las asistencias a la Junta de Gobierno supondrán 150 euros y 54 para las comisiones. El límite de reuniones de la Junta de Gobierno será de 48 y de 12 para las comisiones. En el caso de los órganos colegiados, mesa de contratación y Patronato de Turismo, el pago será también de 54 euros, con límites de cuatro o cinco reuniones anuales.

Otra de las novedades de esta nueva legislatura, en la que el Consejo Comarcal ha vuelto a ser presidido por el Partido Socialista, será la creación de una nueva comisión, que se denominará de Asuntos Sociales y tendrá como fin colaborar para aliviar las situaciones económicas y laborales adversas de muchos de los ciudadanos del Bierzo.

Courel fue elegido nuevo presidente del Consejo Comarcal el pasado 13 de julio, con el respaldo de 17 de los 27 consejeros comarcales. Courel tuvo el apoyo de los 12 consejeros socialistas y también de los dos representantes de Coalición por el Bierzo, cuyo portavoz en el Consejo, Iván Alonso, se prevé que ostente la vicepresidencia.

También lo apoyaron los dos representantes de la nueva formación USE Bierzo y la única consejera de Ciudadanos, Rosa Luna. Los nueve consejeros del Partido Popular, cuyo candidato fue el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, votaron en contra y el consejero de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, se abstuvo.
Lo más leído