Courel pide a Nadal que "legisle" para que Compostilla no cierre "por capricho"

El presidente del Consejo Comarcal lamenta que el PP tenga un discurso en Madrid y otro distinto en Bruselas con el comisario de Energía apostando por el cierre de las térmicas

Mar Iglesias
22/02/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Endesa vuelve a insistir en la necesidad de acortar plazos para cerrar Compostilla. | ICAL
Endesa vuelve a insistir en la necesidad de acortar plazos para cerrar Compostilla. | ICAL
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel ha pedido al ministro de Energía Álvaro Nadal «que legisle de una vez» con el fin de no permitir que «una empresa eléctrica cierre una central térmica por capricho». Courel formulaba esa petición al calor de la intervención interna del director general de Generación Eléctrica de Endesa, Manuel Morán, que explicaba a sus trabajadores la intención de acelerar el cierre de Compostilla, incluso para conseguir que se materialice este año.

Según Morán, la viabilidad de las térmicas no excederá de julio de 2020, puesto que considera que las inversiones que requerirían para continuar las deja «fuera de mercado», dijo. «Si no cambia la coyuntura política y económica actual»,dice Morán en esa intervención, la eléctrica quiere dar el cierre este mismo año.

Courel lamenta esa pisada al acelerador en un tema tan complicado y del que se estudia una salida para que la térmica siga adelante «pero creo que a nadie le puede sorprender», dice. El presidente fue crítico con la política mantenida por los populares, que considera que juegan a dos bandas, por un lado intentando resolver la situación con un decreto para atar a las eléctricas a la producción y por otro, pidiendo el cierre de centrales. «Nadal tiene al enemigo en casa y es el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, que ha pedido el cierre de esas centrales». Por eso pide «coherencia» en el PP y la búsqueda «de alternativas» para conseguir que los cierres no se efectúen sin justificar a Cañete «que tal vez tenga intereses en otro tipo de generación eléctrica», reprochó.

En respuesta a la crítica de los populares al PSOE, asegurando que fueron quienes han permitido el cierre y que no tienen un discurso unitario en León y en Madrid, Courel devolvió la pelota al PP, al que le pidió que unifique su discurso «en Madrid y en Bruselas» porque «no podemos estar diciendo una cosa, cuando en Europa no se defiende», dice.

Sin embargo, la alcaldesa de Ponferrrada, Gloria Fernández Merayo, culpó «a otros partidos», en referencia al PSOE que «aquí defienden el carbón y en otros foros o parlamentos no lo defienden». Su defensa fue la del PP, ya que entiende que el ministro de Industria, Álvaro Nadal, ha sido «muy claro» al respecto. «Defiende las térmicas» porque su desaparición «va a repercutir en la factura del consumidor, la energía térmica ayudan a aminorar los precios de la energía eléctrica, y además supone la conservación de puestos de trabajo». Desde el PP, dijo Merayo «pedimos el carbón aquí, en Madrid y en Bruselas».

Argumentó además que no es una fecha de cierre, «sino un documento interno» la declaración de Morán ya que “la compañía eléctrica está negociando con el Ministerio de Industria no sólo el tema de las térmicas sino el pack que le corresponde en la próxima subasta energética y Endesa juega sus cartas. Lo que hace es intentar utilizar las térmicas para presionar al Gobierno para obtener otro tipo de condiciones», dijo.

Abundando en la crítica, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se pregunta «dónde está el PP» a la hora de salir a escena para «frenar la sangría de pérdidas de empleo» que generará el cierre de las centrales térmicas. Lanza la pregunta a Juan Vicente Herrera, después de que se «rasgase las vestiduras» a la hora de defender el sector del carbón, tras haber al comisario de Energía posicionarse del lado de las centrales térmicas. «Están tan ocupados tratando de echar la culpa al PSOE que se olvidan de frenar la sangría de pérdidas de empleo que va a suponer el cierre de las térmicas y de la minería del carbón», lamentó Tudanca.

Dijo asumir «todas las culpas» pero lanzó un mensaje al Gobierno para que «haga algo» dado que «son ellos quienes gobiernan» y porque «ya está bien de hipocresía», concluyó.
Lo más leído