Courel no ve viable aplicar a viviendas el modelo del Banco de Tierras comarcal

El presidente del Consejo no rechaza estudiar la moción de Ponferrada en Común para tal fin, pero descarta entrar en competencias que no corresponden a su institución

D.M.
14/08/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Gerardo Álvarez Courel (centro) y Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos, en la feria de productos del Banco de Tierras. | D.M.
Gerardo Álvarez Courel (centro) y Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos, en la feria de productos del Banco de Tierras. | D.M.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ve complicada la creación de una red de viviendas de la comarca del Bierzo similar al modelo de Banco de Tierras que tan bien está funcionando desde hace unos años.

La formación política Ponferrada en Común hizo hace unos días una propuesta al Consejo Comarcal para que la institución debata en pleno la puesta en marcha de un proyecto similar al Banco de Tierras, pero con casas,sobre todo en el medio rural.

Courel hace su valoración a la propuesta indicando que «no tienen nada que ver una cosa con otra y dentro de las competencias que tiene el Consejo Comarcal está la Agricultura, y por eso podemos tener ese trabajo del Banco de tierras, pero en tema de viviendas el Consejo no tiene competencias».

No descarta el presidente que habrá «que estudiarla y ver el encaje, pero hay algunas cosas que se salen un poco», argumenta. Y pone de manifiesto que «la confianza que se genera entre los propietarios del Banco de Tierras ha costado mucho ganarla», dijo.Cesiones o alquileres «a precios muy bajos», recuerda, pero en viviendas es otro concepto» y desde luego, garantizó «no vamos a a entrar en competencia con negocios de venta o alquiler de viviendas».

Otra de las cosas que, a juicio de Courel, complica este proyecto es la cuestión del usufructo, que hacía en su propuesta Ponferrada en Común, y la rebaja del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles por parte de los Ayuntamientos a los propietarios que pudieran ceder sus viviendas.

«El usufructo genera derechos pero también obligaciones con el fisco queen el Consejo Comarcal no tenemos mano» para gestionar». Así pues, indicó, «esuna idea muy bonita y no qui ro cerrar la puertaa estudiarla, pero desde luego,teniendo en cuenta el ámbito competencial» del Consejo Comarcal»y el posible conflictos de intereses de negocios que se dedican en el Bierzo a esta competencia de la venta de inmuebles y alquileres.
Archivado en
Lo más leído