Courel declara al Bierzo en "situación de emergencia vital" para reclamar proyectos

La Mesa por el Futuro de la comarca defenderá que infraestructuras y telecomunicaciones estén con plazos y con cantidades concretas en el Plan Estratégico de la Mesa por León

D.M.
02/07/2020
 Actualizado a 02/07/2020
Gerardo Álvarez Courel, presidene del Consejo Comarcal, en la Mesa por el Futuro del Bierzo este jueves. | C. SÁNCHEZ
Gerardo Álvarez Courel, presidene del Consejo Comarcal, en la Mesa por el Futuro del Bierzo este jueves. | C. SÁNCHEZ
La Mesa por el Futuro del Bierzo volvió a reunirse este jueves, esta vez para dar cuenta de forma institucional de los acuerdos ya conocidos a través de los anuncios a los medios de comunicación, de la Mesa por el Futuro de León celebrados la pasada semana.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, no dudó en trasladar a los miembros de la Mesa que el Bierzo se encuentra en una «situación de emergencia vital», porlo que es necesaria la llegada de inversiones que creen «empleo duradero y de calidad».

Unos proyectos que deberían plasmarse en el Plan Estratégico de la Mesa por el Futuro de León que supuestamente estará listo el 30 de septiembre, de la mano de la Coordiandora de la Agencia de la Mesa, Humildad Rodríguez y el equipo de técnicos de la Diputación y la Junta, así como de los tres foros, empresarial, municipal y social que se están creando.

En la reunión que en la mañana de hoy celebró la Mesa por el Futuro del Bierzo, el presidente comarcal remarcó que los fondos que lleguen para este objetivo deberán ser «adicionales», de manera que tanto la Junta como el Gobierno incluyan en sus respectivos presupuestos partidas generales destinadas a estos proyectos, es decir, que las nuevas apuestas no signifiquenrenunciar otras ayudas que puedan proceder del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras o de los fondos de Transición Energética.

Courel quizo hacer una «potenciaciaón y defensa a ultranza» del medio rural como lugar para teletrabajar y «vivir en unas condiciones más saludables que en las grandes ciudades», en referencia, por ejemplo a la situación de pandemia vivida durante los últimos meses.

Por eso, la Mesa por el Futuro del Bierzo ensalza que defenderá «proyectos de infraestructuras para salir del aislamiento y la llegada de inversiones e inversores», así como los planes de telecomuniaciones e internet para el medio rural berciano. Así, vuelven a repetir que hacen falta proyectos concretos y fechas concretas para poner en marcha iniciativas y que no se dilaten los plazos más tiempo.
Lo más leído