Courel considera la mancomunidad de Las Médulas "una idea feliz" sin recorrido

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo quiere que la Junta rectora y asesora decida la gestión en Las Médulas, sin dejar fuera al ente comarcal

Mar Iglesias
08/10/2019
 Actualizado a 08/10/2019
Las Médulas es el enclave turístico más potente en la comarca. | ICAL
Las Médulas es el enclave turístico más potente en la comarca. | ICAL
El anuncio por parte de los alcaldes de Las Médulas, que engloba Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, de recuperar una mancomunidad dormida que incluía a Borrenes y Puente y a la que ahora se incorporaría Carucedo con el fin de definir una gestión mancomunida del entorno declarado Patrimonio de la Humanidad ha sido calificado por el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel como "una idea feliz" sin fundamento ni recorrido. "Me parece un brindis al sol", dijo, porque "el Consejo Comarcal tiene una parte de que decir, la Junta otra parte en materia cultural, patrimonial y medioambiental".

Álvarez Courel considera que "más allá de ideas felices hay que sentarse todos los intervinientes y buscar una solución adecuada", puesto que han pasado más de 20 años desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad sin conseguir sacar adelante un modelo de gestión adecuado "y es el momento, de una puñetera vez, de sentarnos y decidir qué es lo mejor, pero no a nivel político sino también técnico". Recuerda que se propuso que fuera esa Junta rectora la que definiera la gestión, bien pública, privada o mixta, pero la Junta negó que tuviera esa potestad y que hubiera presupuesto para ello "cuando no hablábamos de dinero, sino de toma de decisiones", reprocha Álvarez Courel.

La propuesta que había definido el encargado del plan director de Médulas, Jesús Álvarez Courel pasaba por una gestión unificada del paraje. Pero aquella negativa "fue un mal comienzo". No niega Courel la "tutela" necesaria de la Junta como administración "pero vamos a basarnos en criterios técnicos", pidió "y no en ideas felices", criticó. Aunque sí asume que los ayuntamientos aportan esa visión que quiere trasladar a la Junta en la reunión que los técnicos de la Consejería de Cultura han planteado con los distintos entes que actúan en Médulas este mes, aún sin fecha, que el turismo debe ser compatible con la vida cotidiana en el paraje. Que Las Médulas contabilicen unas 100.000 visitas anuales hace que, por un lado sea uno de los recursos más apetecibles a ese nivel, pero también complicado para compatibilizar las grandes dosis de visitas con la vida en los pueblos "no es compatible esas aglomeraciones con vivir en la zona".

Álvarez Courel pide que se convoque la Junta gestora y asesora y defina la gestión "que si es en mancomunidad también debe estar el Consejo Comarcal, al menos para decir si participa o no", dice. Reconoce que lleva años trabajado en conseguir que "Las Médulas dejen de ser un paraje que más que beneficios supone problemas" y asegura que "muchas veces me he quedado solo". Pide un consenso entre administraciones inmediato "porque entiendo que todos tenemos el mismo objetivo de convivencia y que sean los técnicos los que lo definan, no una mancomunidad creada "que no sabemos qué quiere gestionar".
Lo más leído