Cosmos tramitará un nuevo expediente de impacto ambiental este mes de diciembre

Solicita este permiso tras el revés sufrido con la sentencia del Tribunal Supremo

L. N. C.
10/12/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Fabrica de cementos Cosmos, imagen de archivo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Fabrica de cementos Cosmos, imagen de archivo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La empresa cementera Cosmos, situada en Toral de los Vados, prevé tramitar la solicitud de un nuevo permiso de Evaluación de Impacto Ambiental este mes.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo en la que se subrayaba la falta de este impacto ambiental, dentro del caso instado por los Consejos Reguladores del Bierzo y por la plataforma Bierzo Aire Limpio debido a la intención de quemar residuos en la factoría, ahora Cosmos necesita realizar este trámite.

El director de la planta de Cosmos, Jaime Santoalla, confirmó ayer en declaraciones a Radio Bierzo que la empresa concluirá este mes los trámites para solicitar a la Junta los estudios sobre impacto ambiental. Santoalla considera que se produjo una «deficiencia en la tramitación» que será solucionada con esta nueva petición de estudio de impacto ambiental.

La cementera Cosmos, que emplea a más de 150 personas en la planta de Toral de los Vados, prevé  tener el próximo año unas cifras de producción semejantes a las de este 2015, unas 650.000 toneladas de cemento, ya que a pesar de que la exportación ha bajado, el mercado nacional se está recuperando.

Cosmos puso en marcha su nuevo horno este pasado febrero después de una importante inversión de 2,5 millones de euros para mejorar su eficiencia.
Lo más leído